UNAS 20.000 FAMILIAS GALLEGAS SE BENEFICIARÁN DE ESTA INICIATIVA QUE DISPONE DE 30 MILLONES DE EUROS

Galicia incluye a los primogénitos en la escolarización gratuita de 0 a 3 años

| 8 de noviembre de 2021, 13:00
11.Neno 1
La escuela infantil en la que se inscriba el niño aplicará directamente el descuento del 100% en el coste de la matrícula.

Galicia se ha situado este curso a la vanguardia en medidas para beneficiar la escolarización de todos los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, apostando por la gratuidad de las escuelas infantiles, sean estas de cualquier titularidad: públicas autonómicas, municipales, de iniciativa social o privadas. En tiempos de dificultad en los hogares gallegos debido a la pandemia, la Xunta dispone de una inversión de 30 millones de euros para beneficiar a más de 20.000 familias gallegas con el descuento del 100% del coste de la matrícula para el servicio de educación infantil.

La decisión de la Xunta de promover la gratuidad de las escuelas infantiles para los segundos hijos y siguientes ha dado un nuevo giro en favor de las familias en esta etapa pospandémica. Consciente el Gobierno gallego de las dificultades por las que atraviesan muchas de ellas debido a la crisis sanitaria que originó el Covid-19, así como de la necesidad de afrontar el reto demográfico que presenta el país, este curso decidió dar un paso adelante y establecer la gratuidad de esos centros para todos los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, independiente de su titularidad y sin tener para nada en cuenta el orden de nacimiento.

De este modo, podrán beneficiarse de esta medida los alumnos comprendidos en ese tramo de edad de las escuelas públicas autonómicas, municipales, de iniciativa social o las privadas, entre otras.

Para fomentar la natalidad –uno de los problemas más acuciantes que afronta la comunidad autonóma en la actualidad y con vistas a remediar sus consecuencias en el futuro– cuestiones como la atención a la infancia y la conciliación se han erigido en ejes prioritarios de la actuación de la Xunta en los ultimos años, Es por ello que Galicia lleva años siendo pionera en esta materia y poniendo en marcha medidas concretas que están siendo bien recibidas, hasta el punto de que la iniciativa desarrollada en 2020 para favorecer la escolarización a las familias con segundos y más hijos haya beneficiado a alrededor de 10.000. 

 

Familias retornadas

Entre ellas se encuentran las  familias retornadas, que, desde el pasado curso, también se pueden acoger a este programa de gratuidad, compatible con otras ayudas de que pueda beneficiarse la unidad familiar por su condición de retornada.

En su intento por ir más allá en las ayudas a las familias, el Ejecutivo gallego pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno central su implicación en la cofinanciación de la gratuidad de las escuelas infantiles también para los primeros hijos, pero no obtuvo respuesta.

Ello le llevó a asumir en solitario en este curso 2021/2022 la gratuidad de las escuelas en ese tramo de edad, independientemente del orden de nacimiento de los hijos y de la renta de la familia.

La medida supondrá una inversión de 30 millones de euros anuales y beneficiará a más de 20.000 familias gallegas, según datos del Ejecutivo autonómico.

De esta manera, Galicia se sitúa a la vanguardia de España al adoptar una decisión que no existe en ningún otro sitio, según el Gobierno autonómico.

 

Descuento directo

Se trata de una medida de la que se pueden beneficiar todas las familias gallegas y que, además, no es necesario solicitar, ya que la escuela infantil en la que se inscriba el niño aplicará directamente el descuento del 100% en el coste de la matrícula. Será pues la Xunta la que abone el coste del servicio educativo al centro beneficiario, en caso de no ser de titularidad pública o autonómica.

La gratuidad se aplica a los costes de servicios de educación infantil, pero no a los servicios complementarios, como pueden ser comedor o transportes.

Para los efectos de esta orden se entenderá por atención educativa la actividad realizada dentro del aula en horario diurno.

Podrán adherirse a la gratuidad todas las escuelas de Galicia, independientemente de su titularidad, con el único requisito de que el ayuntamiento correspondiente debe estar al día en los pagos al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca