‘Apoio á Natalidade’, un programa de ayuda al bienestar de las familias

| 8 de noviembre de 2021, 13:01

La atención a la infancia y el apoyo a las familias es una de las líneas estratégicas de actuación de la Xunta de Galicia, articulada a través del Programa de Apoio á Natalidade (PAN), un programa integral cuyo objetivo principal es aumentar el bienestar de las familias gallegas mediante diferentes actuaciones que se estructuran en tres ejes principales: ayudas, servicios y recursos de conciliación.

Gracias a esta iniciativa pionera, puesta en marcha en 2020 y que este año amplió el abanico de posibilidades, la Xunta de Galicia ofrece educación gratuita en primer ciclo de infantil a todos los niños de 0 a 3 años. 

De este modo, todas aquelas unidades familiares compuestas por uno, dos o más hijos quedarán exentas del pago de la matrícula y de la atención educativa en cualquier centro público de titularidad autonómica (dependientes de la AGASS y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar), así como en los privados, de iniciativa social, municipales o de cualquier otra índole que estén adheridos al programa.

Actualmente, el 90% de las escuelas infantiles de Galicia, tanto las públicas de titularidad autonómica como las privadas, de iniciativa social, municipales o de cualquier otra índole, están adheridas al programa. 

Los centros que ofrecen la gratuidad tienen la obligación de comunicarlo a las personas interesadas, así como de anunciarlo físicamente en sus instalaciones y virtualmente a través de su página web y redes sociales, en caso de tenerlas.

 

Adhesiones

Podrán adherirse a este programa las entidades privadas que desarrollen su actividad en la comunidad autónoma de Galicia, apliquen la gratuidad de la atención educativa y de la matrícula en las escuelas infantiles 0-3 años, no accedan a la bonificación a través de otras líneas de ayuda de la Consellería de Política Social y cumplan con los requisitos de tipo administrativo exigidos. 

Las escuelas infantiles de titularidad diferente a la pública autonómica tienen disponible un formulario en la sede electrónica de la Xunta de Galicia que da acceso al procedimiento de concesión de ayudas económicas a entidades privadas para promover la aplicación en las escuelas infantiles de 0-3 años de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa prestada y de la gratuidad de la matrícula relativa a las plazas ocupadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca