Galicia identifica más de 850 parcelas en la costa susceptibles de convertirse en refugios del litoral
La iniciativa, que pasa por la adquisición de tales parcelas, donde desarrollar actuaciones para el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural existente, fue dada a conocer por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en el transcurso de la I Cumbre Nacional del Litoral, celebrada el pasado mes de noviembre en la localidad pontevedresa de Baiona.
Un proceso complejo, relató la conselleira, puesto que convertir estos terrenos en espacios de titularidad pública supondrá identificar cada finca, evaluar con sus propietarios las posibilidades de compra, hacer una tasación, así como realizar la correspondiente cartografía y preparar la documentación necesaria para cerrar el proceso de compra.
Como contrapartida, dichos espacios de titularidad pública se destinarán a acciones en beneficio de la sociedad, con usos compatibles con la protección de la biodiversidad, al enmarcarse tales usos en el compromiso adquirido por el Gobierno autonómico para mantener el equilibrio entre la dinamización de la costa y su protección y conservación.
Esta acción sigue la línea de lo que se está haciendo en los parques naturales de Galicia, como las Fragas do Eume, donde la Administración gallega adquiere fincas a sus propietarios con el fin de restaurarlas desde el punto de vista natural y medioambiental para aumentar la superficie de titularidad pública.
‘Camino del litoral’
Esta adquisición de patrimonio programada para 2026 se desarrollará a la par que otros dos proyectos sobre este ámbito, el ‘Camino del litoral’ y la aplicación ‘Conecta litoral’, que serán la antesala de otras actuaciones en las que, según se adelanta, la Xunta trabaja con vistas a la celebración del Xacobeo 2027.
Por de pronto, el año próximo, la Administración autonómica destinará una cantidad cercana a los dos millones de euros para emprender acciones tendentes a habilitar el ‘Camino del litoral’, una senda que unirá la Galicia costera de norte a sur, con el objetivo de que se pueda conocer en profundidad toda su riqueza cultural, arquitectónica y turística.
Exaltación y difusión de los valores de este espacio es el objetivo de habilitar esta senda, que permitirá hacer el recorrido a pie desde Ribadeo (norte de Lugo) hasta A Guarda (sur de la provincia de Pontevedra).
Dicho Camino, que cumplirá igualmente con el compromiso de la Xunta en lo que se refiere a la protección y puesta en valor de la costa, así como con su desarrollo económico y social, será el resultado de unir tramos ya existentes con otros nuevos, lo que servirá para dar continuidad al trayecto –de 1.300 kilómetros distribuidos en 52 etapas– y extenderlo por toda la franja costera de Galicia.
Con el objetivo de conectar aún más el litoral con el conjunto de la ciudadanía gallega, se está diseñando una guía para la señalización de este Camino, al tiempo que ultimando el procedimiento para contratar los diferentes trabajos que lo coloquen sobre el terreno, actuación para la que se dispone de un presupuesto de 200.000 euros.
El proyecto contempla también la necesidad de acondicionar el 20% de la senda con tareas como limpieza, desbroces u otras de calado para unir tramos, que comenzarán a realizarse a comienzos del próximo año. El presupuesto en este apartado ronda los 1,7 millones de euros y su ejecución se realizará de manera que interfiera lo mínimo posible en el desarrollo de las diferentes etapas.
La conselleira de Medio Ambiente explicó durante la Cumbre de Baiona que el ‘Camino del litoral’ pretende ser un camino vivo, que permita disfrutar a pie o en bicicleta de la belleza de la costa gallega, así como de los tesoros que esconde.
‘Conecta litoral’
Para poner en valor la riqueza natural, cultural, etnográfica o arquitectónica de cada etapa, la Xunta unificará en una aplicación toda la información a su alcance y la pondrá a disposición del conjunto de la ciudadanía. Dicha aplicación, que se conocerá con el nombre de ‘Conecta litoral’ y se lanzará también el próximo año, incluirá todas las etapas del ‘Camino del litoral’, con información sobre los elementos recogidos en el ‘Catálogo de bens de interese cultural’ y en la red de establecimientos turísticos de la costa, así como otros datos sobre el patrimonio natural –flora y fauna–, con el fin de que los usuarios lo tengan a su disposición a la hora de iniciar cualquier recorrido por esta senda.
Esta herramienta informática pretende mostrar que el litoral de Galicia está vivo y activo y que conjuga la protección del patrimonio cultural y ambiental con la actividad económica y social.