La medida de Política Social permitirá a las familias ahorrar entre 1.500 y 200 euros en la escolarización de cada hijo al año

Galicia fomenta la natalidad con educación gratuita en las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Las familias gallegas con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años disfrutan desde este curso de enseñanza totalmente gratuita. Más de 31.000 familias podrán ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros por hijo al año gracias a esta medida, que se engloba dentro de las iniciativas de la Consellería de Política Social para colaborar con los padres en la economía familiar y fomentar la natalidad en una comunidad autónoma necesitada de invertir la tendencia demográfica. Las estimaciones de la Xunta recogen que este curso iniciaron las clases en esta categoría 58.997 alumnos, de los cuales 41.333 están inscritos en centros públicos, frente a los 16.445 que figuran en centros privados concertados. Alrededor de 1.219 niños se matricularon en centros privados.
Galicia fomenta la natalidad con educación gratuita en las escuelas infantiles de 0 a 3 años
10.Escuelas Infantiles 2
La Xunta ofrece hasta un máximo de 8 horas gratuitas de escolarización.

Conseguir una guardería en un centro público ha dejado de convertirse en una lucha para las familias en Galicia. La Consellería de Política Social se propuso colaborar con ellas en este apartado y, desde este curso, los padres que deseen llevar a sus hijos a una escuela infantil, sea pública o privada concertada, disfrutarán de gratuidad en la enseñanza.

La medida, que amplía la subvención disponible hasta ahora solo para segundos y posteriores hermanos, se enmarca dentro de las iniciativas que este departamento de la Xunta vienen adoptando para ayudar a las familias y conducirlas por el camino de la natalidad, como son la concesión de la ‘Tarxeta benvida’ o el ‘Bono cuidado’, que aportan material y medios humanos para asegurar la atención de los niños en la primera etapa de la vida o hasta los 12 años.

Este curso ha ido más allá en la colaboración que Política Social presta a las familias y con la gratuidad en la edad infantil ha universalizado el acceso a esta etapa de la vida que los educadores consideran determinante en el desarrollo integral de los niños.

Algo menos de 59.000 alumnos comienzan este año el curso académico en las aulas de educación infantil, lo que supone un poco menos que el curso anterior. La mayoría, 41.333, fueron inscritos en centros públicos, mientras que 16.445 recibirán la enseñanza en centros privados concertados en los que la educación es igualmente gratuita. Tan solo 1.219 figuran en centros privados no concertados en los que los padres deberán aportar la cantidad estipulada para recibir la enseñanza.

Para hacer efectiva esta medida, la Administración autonómica destina este curso algo más de 50 millones de euros, lo que beneficiará a más de 31.000 familias, que podrán ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros al año por hijo.

Otro aspecto relevante de la iniciativa tiene que ver con el hecho de que no sea necesario iniciar ningún proceso para solicitar la gratuidad. Esta, sea en un centro público o privado concertado, se aplica directamente entre la escuela y la Xunta, por lo que los padres no tienen que cumplimentar ningún papel para poder beneficiarse.

De este modo, el Gobierno gallego ofrece hasta un máximo de 8 horas gratuitas de escolarización, en función de las necesidades familiares, en lo que Galicia gana a otra de las autonomías que también se ha apresurado a aplicar la gratuidad en las escuelas de infantil, como es La Rioja, ya que, en esta comunidad autónoma, el número de horas establecido es inferior.

Buena acogida

La gratuidad de la enseñanza infantil comenzó a aplicarse en Galicia en abril de 2020 con los segundos hijos y sucesivos como beneficiarios. La buena acogida, tanto entre los profesionales del sector como como por parte de las familias, animó a la Administración a dar un paso más y convertir también en gratuita la atención para los primogénitos.

En un momento en el que la inflacción supera el 10%, la gratuidad total en la escuela infantil supone un antes y un después en la atención que se presta a las familias en este apartado, según la propia Consellería, que apunta que Galicia lleva años situándose a la vanguardia en el ámbito de la conciliación y de las ayudas a los padres para criar a sus hijos.

Con esta y otras iniciativas, Política Social se propone fomentar la natalidad, apoyando a las familias con sus gastos y promoviendo la conciliación en todo el territorio.

En los municipios de menor tamaño, el Gobierno gallego puso en marcha en 2016 las ‘casas niño’, pequeñas escuelas infantiles gratuitas para atender a un máximo de cinco niños. Seis años después, de su puesta en marcha, un total de 450 familias del rural gallego llevan a sus hijos a una casa de estas características, en las que, según remarca la Consellería de Política Social, reciben atención de calidad, próxima y 100% gratuita.

Galicia fomenta la natalidad con educación gratuita en las escuelas infantiles de 0 a 3 años