Los beneficiarios en las diferentes iniciativas proceden de más de 40 países diferentes

Galicia facilitó una nueva oportunidad a 28.000 gallegos retornados desde la puesta en marcha de la Estratexia Galicia Retorna en 2018

Montar una empresa, continuar la formación, tener una ayuda a la hora de formar una familia o contar con una ayuda extraordinaria para volver a Galicia son algunas de las muchas posibilidades que ofrece la Estratexia Galicia Retorna, un proyecto que desde que fue puesto en marcha por la Xunta en 2018 y hasta 2021 facilitó el retorno de 28.000 gallegos, de más de 40 países diferentes. Este instrumento, que aglutinó todas las medidas de la Xunta en beneficio de los retornados, se puso en marcha para el periodo 2018-2020, pero la pandemia hizo que se extendiese hasta 2022.

Galicia facilitó una nueva oportunidad a 28.000 gallegos retornados desde la puesta en marcha de la Estratexia Galicia Retorna en 2018

Estas cifras de retorno hablan del “éxito” de este proyecto, según explicó el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la hora de hacer balance.   

Este programa, que comenzó con 50 medidas que se han ido incrementando hasta alcanzar las 64, incluye tanto medidas propias desarrolladas por la Secretaría Xeral de Emigración como medidas transversales que suponen un acceso de los retornados a los diferentes programas de la Xunta, en muchas ocasiones incluidos como colectivo vulnerable. Para las medidas propias de la Secretaría Xeral se han aportado un total de 25 millones de euros, mientras que las medidas transversales superaron los 500 millones de euros.

La Estratexia Galicia Retorna parte de que el retorno, además de ser un derecho para los emigrantes, es una manera de luchar contra el déficit demográfico de Galicia, incorporando a la sociedad a personas procedentes de diferentes países que aportar su formación y experiencia profesional.

Hay que recordar que además de ayudas al emprendimiento y la formación, hay ayudas extraordinarias a las que se destinaron 9 millones de euros y que facilitaron el proceso de integración en Galicia de 3.000 familias, que aglutinaban a más de 8.500 personas.