VALERIANO MARTÍNEZ DICE QUE GALICIA “ES LA PRUEBA DE QUE ES POSIBLE CUMPLIR EL DÉFICIT PÚBLICO”

Galicia cumplió en 2015 el objetivo de déficit y consiguió rebajarlo al 0,67 por ciento del PIB

| 29 de febrero de 2016, 12:36
  O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentará en rolda de prensa o avance de execución orzamentaria.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante la rueda de prensa en la que explicó los datos.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó el pasado 17 de febrero que Galicia cerró el ejercicio 2015 con un déficit público del 0,67% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que la Comunidad gallega volvió a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria para el año pasado, fijado en el 0,7% por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades autónomas.
En rueda de prensa, el conselleiro indicó que el dato provisional de déficit público de Galicia se situó en el 0,67% al cierre de 2015. Esto supone una reducción del 31% respeto al cierre del año anterior, en el que Galicia registró un déficit del 0,98%, también por debajo del 1% autorizado por el CPFF para 2014.
El titular de Facenda señaló que de esta “manera, un año más, Galicia estará entre las comunidades cumplidoras”, una vez que el Ministerio de Hacienda publique los datos de déficit del conjunto de las autonomías. “En 2014 Galicia ya fue una de las cuatro comunidades que cumplió el déficit”, recordó.
Valeriano Martínez advirtió de que Galicia “es la prueba de que es posible cumplir el déficit público”. También indicó que es una comunidad solvente que mantiene su autonomía financiera, y reiteró que el cumplimiento del objetivo de déficit “tiene efectos prácticos y beneficiosos para la ciudadanía gallega”.
Así, Valeriano Martínez explicó que la Xunta de Galicia dispuso de cerca de 150 millones de euros adicionales en 2015 gracias al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria –que permitió obtener 85 millones por parte del Estado– y el ahorro en los intereses de la deuda, que consiguió los 56 millones de euros, unos recursos que pudieron ser destinados a gastos productivos.


Menos deuda y más inversiones
El conselleiro de Facenda explicó que el cumplimiento del déficit público no consiste sólo en ajustarse a una cifra, sino que significa “ser responsables y no gastar por encima de lo que puede asumir una Administración”. Además, recordó que cumplir el déficit sirve también para sustentar un crecimiento sano. “El objetivo es conseguir una evolución positiva de nuestra economía y de nuestro bienestar sin poner en riesgo nuestro futuro”, indicó.
Valeriano Martínez señaló que, junto al cumplimiento del déficit, el control de la deuda pública es otra de las bases de ese modelo de crecimiento sano al que aspira la Xunta. Sobre esto, añadió que Galicia mantiene controlada la deuda pública y destacó que tiene cinco puntos menos de ratio deuda/PIB que el promedio de comunidades. De hecho, Galicia es la comunidad donde menos creció la deuda en la actual legislatura. Además, en 2008 era la cuarta autonomía con más deuda, mientras que ahora es la sexta con menos deuda.
La Comunidad gallega también mantiene blindado el gasto social, tanto en presupuestos decrecientes como en el vigente, que crece en más de un 4% respeto al año anterior. La Xunta está destinando casi 8 de cada 10 euros a sanidad, educación y servicios sociales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca