Política Social dispondrá en 2023 de 438 millones de euros para el colectivo, un 4% más que en el presente ejercicio

Galicia aumenta la partida de los programas que favorecen la autonomía de los mayores

La Xunta de Galicia lleva años desarrollando un programa de acciones coordinadas para abordar los problemas de las personas mayores del que se encarga la Consellería de Política Social e Xuventude, que el año próximo verá incrementado un 4% el presupuesto destinado a procurar la atención y el bienestar del colectivo, tanto en el hogar como en los centros de día y residencias adaptadas a sus necesidades. El departamento que dirige Fabiola García Martínez dispondrá en 2023 de más de 438 millones de euros para continuar apostando por los servicios de proximidad, por los programas de envejecimiento activo y por la atención diurna y en residencias, que permiten ofrecer cuidados especializados a las personas mayores residentes en la comunidad autónoma.
Galicia aumenta la partida de los programas que favorecen la autonomía de los mayores
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño
Los mayores gallegos disponen de servicios para mantenerse activos.

La Consellería de Política Social e Xuventude trabaja con la mente puesta en promover la autonomía de las personas de más edad y para ello se propone continuar con la estrategia que ya viene desarrollando desde hace años, que consiste en impulsar programas de envejecimiento activo y en destinar más recursos para la atención diurna y residencial.

Todo ello sin olvidar la atención que puedan recibir en el propio domicilio (servicios de proximidad), para lo que el departamento que dirige Fabiola García financia un conjunto de medidas orientadas a que reciban cuidados profesionales en sus casas, donde también se pueden beneficiar de los avances tecnológicos aplicados a su situación, como es el uso de la telesasistencia.

La atención a los mayores es un eje prioritario de la política de la Xunta en materia social, hasta el punto de que la Consellería que se ocupa del colectivo destina cada año más fondos a contribuir a sus cuidados. Prueba de ello es el incremento, una vez más, en 2023, de la partida para atender las necesidades de las personas de más edad, que supera los 438 millones de euros y se incrementa un 4% con respecto al presente ejercicio, con la intención de garantizar la promoción de su autonomía y atender su posible situación de dependencia.

Para los que deseen recibir atención en su propio domicilio, la Xunta financia un conjunto de medidas en esta dirección, entre las que destacan el Servicio de Ayuda en el Hogar, que se encarga de llevar cuidados profesionales a las casas de las personas mayores y que el año próximo vuelve a incrementar su financiación para ampliar el número de los beneficiarios.

Actualmente, y según datos de la propia Consellería de Política Social e Xuventude, la Comunidad gallega está a la cabeza de España en ratio de atención de este servicio, con más de 25.000 personas atendidas hasta el momento.

Significativo es también el dato que se deriva del programa ‘Xantar na casa’, que se inscribe dentro de la ‘ayuda en el hogar’, que beneficia ya a 2.000 personas, tanto del rural como de zonas urbanas, y que consiste en llevarles al domicilio comida los siete días de la semana. Su objetivo se centra en llegar a todas las personas necesitadas de este servicio, vivan donde vivan y ayudarles a mantener al máximo la propia capacidad de independencia y autonomía, posibilitando la permanencia en sus hogares con unas condiciones aceptables, así como evitar el desarraigo o retardar posibles institucionalizaciones.

Se pueden beneficiar de esta medida los mayores de 60 años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y sin red de apoyo que pueda suplir tal situación; las personas dependientes que carezcan de apoyo familiar y que requieran de ayuda para la preparación de alimentos, además de aquellos menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente evaluada por los servicios sociales del ayuntamiento respectivo.

Otra de las iniciativas que impulsa el Gobierno gallego para atender a los mayores en el ámbito domiciliario consiste en dotarlos de servicio de teleasistencia, por el que se está realizando una fuerte apuesta para llegar a más de 10.000 personas atendidas durante este año.

Este servicio atiende a personas en situación de dependencia y contempla un servicio básico y uno avanzado, que presta apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, así como la interconexión con servicios de información y profesionales de referencia de los sistemas sanitario y social.

La teleasistencia avanzada dispone de teleasistencia móvil o servicio de geolocalización y está pensada para las personas que requieran apoyos con seguridad e independencia en su hogar como complemento a otros servicios; las personas en riesgo de soledad, aislamiento o peligro; las que estén en riesgo de accidente o pérdida de conciencia; las que presenten dificultades de movilidad; las que padezcan diabetes, hipertensión, bronquitis o asma; las que sufran de demencias leves o con indicios y señales de olvidos o aquellas que presenten necesidades de mejora o rehabilitación física, cognitiva o funcional.

Desde el departamento de Política Social e Xuventude se apunta que se trata de un recurso fundamental para garantizar la seguridad y la autonomía de las personas mayores que viven solas, puesto que pueden recibir ayuda con solo pulsar un botón.

Asimismo, para acercar servicios a sus lugares o parroquias, la Administración autonómica cuenta con iniciativas como las casas del mayor, que son pequeños centros que atienden a un máximo de cinco personas, o el Programa Coidados Porta a Porta, que recorre todos los ayuntamientos de Galicia con servicios básicos de estimulación de memoria, podología y oftalmología. Quedan excluidos de esta modalidad, sin embargo, los núcleos urbanos.

Del servicio, que permanecerá entre tres y cuatro días en cada ayuntamiento, se pueden beneficiar personas mayores de 55 años, con cita previa y de manera gratuita, por lo que ocho autobuses recorren las más de 300 localidades gallegas con profesionales de cada una de las especialidades.

Galicia aumenta la partida de los programas que favorecen la autonomía de los mayores