Bienestar en balnearios y charlas en las universidades

Paralelamente a los servicios de atención domiciliaria, la Xunta, a través del departamento de Política Social e Xuventude, también continúa mejorando los programas de envejecimiento activo que permitan fomentar la autonomía personal de los gallegos de más edad. Para ello desarrolla iniciativas como un Programa de Bienestar en Balnearios o convenios con las universidades gallegas, que colaboran poniendo en marcha actividades, charlas o conferencias orientadas a los mayores.

Bienestar en balnearios y charlas en las universidades

El Bienestar en Balnearios consiste en estancias de 10 días en régimen de pensión completa a escoger entre 15 balnearios de Galicia en varios turnos, en los meses de noviembre y diciembre.

La medida va dirigida a mayores de 60 años (55 en condiciones de pensionista) y acompañante, que podrá ser el cónyuge o persona distinta del cónyuge que sea mayor de 60 años o de 55 si es pensionista.

Estrategia de soledad

En su intento por tratar de mejorar el servicio en el hogar, el Gobierno autonómico está ultimando una Estrategia de Soledad no deseada, que se fundamenta en hacer una radiografía de la situación actual para promover nuevas inciativas, así como cimentar medidas que permitan ayudar a aquellos que viven solos.

Centros de día y residencias

Además de impulsar servicios adecuados a las necesidades de los mayores, la Consellería de Política Social e Xuventude continúa fortaleciendo la red de centros de día y residencias de mayores para atender a aquellos que necesitan de cuidados con más intensidad.

De este modo, desde 2009, la Xunta ha triplicado el número de plazas residenciales sostenidas con fondos públicos, al pasar de las 5.000 de entonces hasta las más de 14.000 existentes en la actualidad.

El compromiso del Ejecutivo autonómico con los mayores “es claro”, según apunta la Consellería de Política Social e Xuventude, y se demuestra con el incremento anual de los fondos y programas adecuados a sus necesidades.