Galicia y Asturias defienden la financiación para el Corredor Atlántico

Galicia y Asturias defienden la financiación para el Corredor Atlántico
23.Presidente encuentros en el Eo 3
Alberto Núñez Feijóo y Adrián Barbón, durante el encuentro en Vegadeo.

Los gobiernos de Galicia y Asturias refrendaron en un encuentro que mantuvieron recientemente en Vegadeo su intención de defender el Corredor Atlántico que permite enlazar los cinco puertos gallegos y los dos asturianos por ferrocarril con el resto de Europa. Durante el encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió del riesgo de quedarse sin financiación para este proyecto y contrapuso la situación de Galicia, Asturias y Castilla y León nuevamente a la de levante, que ya tiene lanzado su corredor ferroviario. 

Aunque el presidente de la Xunta aseguró que no le gusta hablar del “frente del noroeste, porque ya hay demasiados en España”, señaló que Galicia tiene que ir de la mano de Asturias y de Castilla y León para exigir al Gobierno central que reserve fondos para el corredor ferroviario.

Este corredor costará más de 3.000 millones, pero las prioridades las marca el Gobierno central “y el corredor Mediterráneo está lanzando y el Atlántico solo enunciado”, señaló el presidente gallego, antes de recordar que “el dinero es un bien escaso” y que puede que no haya fondos europeos para este proyecto si se destina primero al del Mediterráneo.

Por su parte, el presidente asturiano, Adrián Barbón, recordó que recientemente se ha hecho la última adjudicación que permitirá poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares para que el AVE puede llegar a Asturias y recogió el guante lanzado por Feijóo para que ambas comunidades hagan causa común sobre el mantenimiento de la red de autopistas y los peajes.

Galicia y Asturias defienden la financiación para el Corredor Atlántico