Finalizaron los cursos de ‘Pasamanería o aire’ en el Centro Gallego de Mar del Plata

Dentro de los planes de ayuda a la Galicia del exterior figura ‘Confección de Traxes Galegos’, que incluye ‘Pasamanería o aire’, al cual concurrió, en el mes de julio del año anterior, la joven Ana Karina Boo, vicepresidenta del Centro Gallego, que con los conocimientos adquiridos organizó y dictó los cursos de ‘Pasamanería o aire’.

Finalizaron los cursos de ‘Pasamanería o aire’ en el Centro Gallego de Mar del Plata
Mar Plata.pasamanería1
Uno de los grupos, con Ana Karina Boo al frente, exhibiendo los trabajos.

Dentro de los planes de ayuda a la Galicia del exterior, propiciados por la Xunta de Galicia, figura ‘Confección de Traxes Galegos’, que incluye ‘Pasamanería o aire’, al cual concurrió, seleccionada por la Xunta de Galicia en el mes de julio del año anterior, la joven Ana Karina Boo, vicepresidenta del Centro Gallego, que con los conocimientos adquiridos organizó y dictó los cursos de ‘Pasamanería o aire’ desarrollados con mucho entusiasmo entre las socias del Centro Gallego.

Este arte ancestral, tal vez un poco olvidado en el tiempo por el  alto costo de sus materiales y muchas horas de dedicación, posee un valor cultural similar a los encajes de bolillos que tienen su centro de difusión en el pueblo de Camariñas. Dicha manualidad se realiza cosiendo el hilo soutach o como alternativa el cordón de seda, con canutillos partidos siempre respetando el color negro enraizado que caracteriza a los trajes regionales.

Gracias a los cursos que realiza la Xunta para la Galicia exterior, esta técnica está pasando por una etapa de recuperación que además de aplicarlas a las populares galas, se emplean también en atuendos de estilo moderno desde bijou, accesorios, apliques y prendas.

Durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de darle continuidad a esta práctica tan particular, la joven Ana Karina dictó cursos básicos intensivos en el Centro Gallego con la simple meta de aportar las herramientas principales para que puedan seguir desarrollándola y darle subsistencia a este maravilloso arte.

Los certificados de asistencia fueron entregados a los distintos grupos en presencia de directivos de la institución.

Finalizaron los cursos de ‘Pasamanería o aire’ en el Centro Gallego de Mar del Plata