Habló de la ‘Historia de la gaita y gaitas del mundo’ en la Casa de Galicia en Madrid

Fernando Molpeceres: “La gaita podría ser el instrumento que representara a Europa”

“La gaita podría ser, sin duda, el instrumento que representara a Europa porque está presente, prácticamente, en casi todos los países”, dijo Fernando Molpeceres en la Casa de Galicia en Madrid en la conferencia ‘Historia de la gaita y gaitas del mundo’, segunda ponencia realizada en colaboración con la Asociación de Música e Investigación Albedro y su Banda de Gaitas Lume de Biqueira, en la que ofreció un resumido paseo por la historia y evolución del emblemático instrumento en diferentes partes de mundo.

Fernando Molpeceres: “La gaita podría ser el instrumento que representara a Europa”
3. La mesa con los intevinientes y parte del público que asistió a la ponencia
Un momento del acto que tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid.

“La gaita podría ser, sin duda, el instrumento que representara a Europa porque está presente, prácticamente, en casi todos los países”, dijo Fernando Molpeceres en la Casa de Galicia en Madrid en la conferencia ‘Historia de la gaita y gaitas del mundo’, segunda ponencia realizada en colaboración con la Asociación de Música e Investigación Albedro y su Banda de Gaitas Lume de Biqueira, en la que ofreció un resumido paseo por la historia y evolución del emblemático instrumento en diferentes partes de mundo.

El acto se celebró, como la anterior disertación del pasado 24 de octubre titulada ‘Géneros tradicionales de la música gallega’, en colaboración con la Asociación de Música e Investigación Albedro y su Banda de Gaitas Lume de Biqueira, presidida por Ángel Hernando. Ambas forman parte de un ciclo de tres que terminará con otra sobre ‘Música celta y la etiqueta de las músicas atlánticas’, que pronunciará igualmente Fernando Molpeceres.

Intervinieron, el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega, y el presidente de la Asociación, Ángel Hernando. Jiménez recordó que Molpeceres aprendió guitarra flamenca con los maestros Rafael Nogales y Andrés Baptista; que se formó como maestro gaiteiro en la Real Banda de la Diputación de Ourense y que ha sido profesor de gaita en la Banda de Gaitas Lume de Biqueira desde 2005 hasta la actualidad. Es, asimismo, colaborador habitual del Anuario da Gaita. Ha realizado conferencias por toda España, incluyendo la Escola de Gaitas de la Diputación de Ourense o el prestigioso conservatorio Mayeusis de Vigo, relacionados con el mundo de la gaita: historia, gaitas del mundo, iconografía, géneros tradicionales de la música gallega, música celta, etc.

Por su parte, Hernando destacó del ponente, “su afán de conocimiento movido por su enorme curiosidad”.

Molpeceres  dividió la conferencia en dos partes claramente diferenciadas: historia de la gaita, desde sus orígenes hasta su expansión y, posteriormente, un repaso por las gaitas del mundo.

En la primera parte el ponente hizo un recorrido por los vestigios y registros históricos que permiten rastrear la evolución del instrumento desde sus referencias más remotas hasta su expansión en el Gótico. En este sentido, aprovechó la ocasión para desmontar algunas teorías nacionalistas sobre la génesis de la gaita, “instrumento que tiene la peculiaridad de ser icono de alguno de los pueblos en los que se tañe y por tanto, desde el Romanticisimo, objeto de debates sobre su origen, la mayor parte de las veces absurdos y sin ninguna base científica ni documental”.

Molpeceres sustentó la parte histórica en los maestros Curt Sachs y Anthony Baines, considerados referencia mundial en el ámbito de la organología, y puso en cuestión algunas de sus afirmaciones en base a nuevos trabajos en este campo.

Esta parte de la conferencia la finalizó justo en el punto en que se puede narrar una historia común del instrumento ya que el seguir su evolución en cada uno de los países y regiones donde su desarrollo ha sido singular, con especial foco en Galicia, formará parte de una futura serie de charlas didácticas (tal y como Fernando prefiere llamar a este tipo de presentaciones).

La segunda parte de la conferencia fue un recorrido por todas las partes del mundo en que la gaita existe como instrumento, identificándose las variedades locales, las diferencias en su construcción y, en muchos casos, reproduciendo más de una treintena de audios con los sonidos y melodías ejecutados con esas gaitas. Aseguró que “la gaita está en toda Europa, desde Estonia a Portugal, desde Holanda a Italia, Francia entera, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Rusia, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Austria, Hungría, Rumanía... y por supuesto en España. Eso en Europa pero también podemos encontrarlas en el Magreb, en India, en Irán, Turquía... y posteriormente llegó a América ya de manos de los emigrantes, especialmente las de la Europa atlántica”.