DURANTE SU VISITA A BUENOS AIRES, LA SEGUNDA PARADA DE SU VIAJE POR DISTINTOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Feijóo trasladó a los empresarios gallegos en Argentina un mensaje de “apoyo y confianza”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó por unas horas la capital argentina, donde se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi, y cerca de una treintena de empresarios gallegos asentados en el país.
Feijóo trasladó a los empresarios gallegos en Argentina un mensaje de “apoyo y confianza”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó por unas horas la capital argentina, donde se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi, y cerca de una treintena de empresarios gallegos asentados en el país. El primer mandatario llegó a Buenos Aires el sábado, cerca del mediodía, para encabezar en la residencia del embajador español, Román Oyarzun, una reunión conjunta de la Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia (PEXGA) y la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina (AEGA).

Allí, el jefe del Ejecutivo gallego les trasladó “un mensaje incondicional de apoyo” del Gobierno de Galicia y de España a los empresarios y a los inversores españoles que están invirtiendo en Argentina, “para que lo sigan haciendo –dijo– a pesar de los momentos de incertidumbre y de inseguridad jurídica que se han vivido en este país”.
Por otra parte, se mostró confiado en que las relaciones entre España y Argentina encontrarán nuevamente su cauce. En esta dirección, señaló que ambos países mantienen “una relación secular y de amistad permanente”. “Con unos pueblos –avanzó– que tienen un vínculo que no es solamente de confianza y afinidad, sino también de consanguinidad”, recordando que en el país austral residen más de 140.000 gallegos.
El primer mandatario gallego, que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró en Buenos Aires que “las inversiones argentinas en España están blindadas con la seguridad jurídica y el derecho español” y confió en que “entre todos será posible recuperar nuevamente una senda de seguridad y certidumbre”.
En otro orden, Feijóo y Fontenla coincidieron en poner en valor las acciones que la Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia (Pexga) viene desarrollando en Argentina desde su apertura, en el mes de agosto del año pasado. En este sentido, destacaron que en el transcurso de poco menos de un año, ya ha llevado adelante unas 200 transacciones entre empresarios gallegos que quieren contratar determinados servicios o conexiones con empresas argentinas. “Las cosas están yendo bien”, opinó Feijóo, y adelantó que seguirán trabajando para incrementar los intercambios con Argentina fundamentalmente en los rubros de automoción, tecnología, asesoría y textiles. Finalmente, durante el encuentro, el presidente de AEGA, Rafael Méndez, entregó al presidente del Gobierno gallego una placa recordatoria, y el titular de la CEG le obsequió al embajador Oyarzun un abrecartas con la Cruz de Santiago.
Alberto Núñez Feijóo hizo escala en Buenos Aires en el marco de una gira sudamericana que también incluye visitas a Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Uruguay (Montevideo) y Colombia (Bogotá) con el objetivo de buscar nuevos mercados para los productos gallegos, en el marco de la política de impulso a la internacionalización de las empresas gallegas que está llevando adelante la Administración autonómica.
Con este periplo, Alberto Núñez Feijóo busca entablar contactos que sienten las bases de futuros acuerdos comerciales como el alcanzado con la petrolera mexicana Pemex, que permitan continuar mejorando la balanza comercial gallega, buscar nuevos mercados para los productos regionales y atraer inversiones extranjeras. Al respecto, adelantó que durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la República Oriental del Uruguay y sus ministros de Industria y Energía analizaron “posibilidades reales” de continuar fabricando barcazas para el Mercosur. “Hay una enorme posibilidad en las barcazas que se necesitan para navegar los grandes ríos del Mercosur. Una empresa ferrolana ya está haciéndolas y vamos a seguir explorando esa vía”, informó al término del encuentro con los empresarios.

Pexga Argentina
Pexga Argentina funciona en el país desde agosto del año pasado con el objetivo de ofrecer al tejido productivo de la comunidad servicios en el ámbito de la promoción del comercio exterior, minimizando las barreras de acceso y reforzando su presencia en los mercados internacionales.
En el marco de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Red Pexga), Pexga Argentina, además, actúa como centro de captación de inversión extranjera en los países en los que está presente.
Este proyecto que nació como una iniciativa conjunta de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de la Xunta de Galicia, a través del Igape, en concreto, pone al alcance de empresarios y emprendedores información útil y actual sobre los mercados en los que opera, ofreciendo asesoramiento individualizado y apoyo a aquellas empresas que quieran introducirse, crecer o consolidarse en el ámbito internacional.

Feijóo trasladó a los empresarios gallegos en Argentina un mensaje de “apoyo y confianza”