El presidente Feijóo dice, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia, que desde el accidente “Galicia es sinónimo de solidaridad”

El presidente Feijóo dice, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia, que desde el accidente “Galicia es sinónimo de solidaridad”
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do Executivo autonómico, presidirá o acto de imposición das Medallas de Galicia 2014. No Museo da Cidade da Cultura. Intervención aberta aos medios. Tras a cerimonia, haberá unha fotografía de grupo. 
foto xoán crespo
24/07/14
Dos de las víctimas de Angrois muestran la Medalla de Galicia, en presencia de Alberto Núñez Feijóo.

Las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, los vecinos de Angrois y el personal de los servicios sanitarios y de emergencias recibieron el pasado jueves la Medalla de Oro de Galicia para homenajear a las 79 víctimas mortales, a los cientos de heridos y a los que ayudaron a paliar el peor accidente ferroviario en España en los últimos 40 años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó el jueves de la pasada semana, una a una, las Medallas de Galicia a las víctimas del accidente de tren ocurrido hace un año en Santiago y a todos los colectivos sanitarios, de emergencias y de seguridad que auxiliaron en la catástrofe.
El distintivo también se extiende a los vecinos de Angrois, quienes manifestaron su voluntad de recogerlo otro día por ser esta una jornada para el “recogimiento”, aclararon.
El Gobierno autonómico ha cambiado la fecha tradicional de la entrega de este galardón –que se venía realizando todos los 25 de julio, Día de Galicia– para hacerla coincidir con el primer aniversario de la catástrofe ferroviaria y así rendir homenaje “a los que no están y a todos los que trabajaron para que fuesen menos los que nos dejaron”, remarcó Feijóo en un emotivo discurso.
El titular de la Xunta tuvo palabras para todos ellos, aunque en esta ocasión “todos los idiomas del mundo serían insuficientes para expresar lo que siente nuestro pueblo”; un pueblo que ha puesto como ejemplo de solidaridad. “Desde ese instante, somos un país mancomunado, pionero en lo que podríamos denominar ‘sociedad de la cooperación”, dijo Fejóo. Y es que “a partir de esa fecha, terrible y al tiempo memorable, Galicia es sinónimo de solidaridad”, incidió, y también un espejo en el que mirarse porque “muchas mujeres y hombres en todo el mundo preguntaron por aquellas personas que luchaban por la vida de los demás”.
A todos ellos, Feijóo les ha dirigido al final de su discurso un sonoro “gracias, muchas gracias”, un mensaje que minutos antes había transmitido Óscar Luis Mateos, uno de los heridos en la tragedia y presente en el acto.


“Gracias pueblo gallego”
“Gracias pueblo gallego, gracias por secar nuestras lágrimas”, pronunció, intercalando castellano y gallego tras recoger la Medalla de Galicia acompañado de otra herida, la joven Natalia Máiz.
Tras ellos recogieron la Medalla los profesionales y voluntarios de salud y sus homólogos en el campo de las emergencias y la seguridad. En representación del primer colectivo, Julián Álvarez ha revelado que ese 24-J sintió miedo por no poder atender a todos los heridos, un sentimiento que poco después se esfumó al ver la avalancha de solidaridad. “Nunca nos faltaron manos”, reconoció.
Por su parte, el voluntario de Protección Civil Marcos Moar vaticinó que esa tarde luciría el sol en Santiago, aunque proyectará “rayos de duelo” por todos los que hace un año perdieron la vida. Pero también “rayos cálidos” por el sinfín de profesionales que trabajaron a destajo esos días.
A las afueras del acto, que duró una hora, se concentraron miembros de la Plataforma Alvia 04155, a quienes no se les permitió la entrada al Museo de Galicia, situado en la Ciudad de la Cultura, donde se organizó el homenaje.
Todo el Gobierno gallego, la representación de la Administración general del Estado y alcaldes venidos de todo el país se sumaron a un homenaje institucional que solemniza la movilización masiva del pueblo gallego ante la tragedia.
El acto institucional contó con la presencia de los partidos mayoritarios, PP y PSdeG-PSOE. Faltaron los nacionalistas del BNG y la Alternativa Galega de Esquerda.

El presidente Feijóo dice, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia, que desde el accidente “Galicia es sinónimo de solidaridad”