Feijóo destaca que la Xunta continuará con la tramitación del 100% de los contratos de servicio y de suministro que estaban en ejecución

Feijóo destaca que la Xunta continuará con la tramitación del 100% de los contratos de servicio y de suministro que estaban en ejecución
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 17/04/20.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en la rueda de prensa del Consello que la Xunta continuará con la tramitación del 100% de los contratos de servicio y de suministro que estaban en ejecución. “Estamos hablando de 1.100 contratos que continúan, por un importe de 413 millones de euros”, precisó.

En concreto, continuarán un total de 675 procedimientos que estaban ya en ejecución antes de la declaración del estado de alarma; “y tomamos la decisión de seguir licitando y adjudicando 434 contratos nuevos, lo que totaliza los 1.100”, precisó el titular de la Xunta.

“El Consejo consideró hoy, por lo tanto, que todos los procedimientos que estaban en ejecución prosigan, más los que estaban pendientes licitación. Estamos hablando de contratos de suministro de vehículos de la Xunta; de material para servicios de emergencia; de mobiliario, por ejemplo, para los centros escolares; de productos de alimentación para centros prestadores de servicios sociales; de material de extinción de incendios; mantenimiento de edificios; limpieza; vigilancia; etc.”, abundó, recordando que la semana pasada se activaron también los contratos de obra: 508 obras financiadas por la Xunta, por un valor de 300 millones de euros.

Por otra parte, Feijóo resaltó también el acuerdo por el que las mesas de contratación podrán celebrar sus reuniones a distancia, empleando medios electrónicos que garanticen la identidad de los miembros de la mesa asistentes; el contenido de sus manifestaciones; la interactividad y la intercomunicación entre los miembros de la mesa en tiempo real, así como la disponibilidad de los medios durante la sesión.

Destacar que, en el caso de las actuaciones de las mesas de contratación que deban realizarse en acto público, se proporcionará acceso virtual al correspondiente acto público a las personas interesadas que así lo soliciten.

Refuerzo de la educación en línea para las familias con menos recursos

Durante la rueda de prensa, Feijóo destacó también el refuerzo de la educación en línea para las familias con menos recursos, con la distribución de otros 1.750 nuevos equipos y conexión gratuita a la red.

Con este nuevo envío, se eleva a 2.750 el número total de equipos para asegurar la conectividad del alumnado que presenta mayores dificultades en el acceso a la enseñanza en línea.

El pack está formado por un ordenador portátil como los empleados por el alumnado en el proyecto de educación digital E-DIXGAL; junto con un kit que permite su conexión gratuita a la red mediante un router WIFI 4G junto con la correspondiente línea de datos 4G.

Feijóo destaca que la Xunta continuará con la tramitación del 100% de los contratos de servicio y de suministro que estaban en ejecución