SE OFRECE COMO “AVALISTA” DE LA CALIDAD DEL TRABAJO Y DEL NIVEL TECNOLÓGICO QUE OFRECEN LAS EMPRESAS GALLEGAS

Feijóo destaca que la construcción de tres barcazas en Uruguay por el grupo gallego Galictio “tiene que ser el inicio de un gran proyecto”

| 14 de julio de 2012, 15:34
El presidente de la Xunta y el ministro de Industria de Uruguay visitan las instalaciones del dique.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la construcción en Uruguay de tres barcazas por parte del grupo industrial gallego Galictio “tiene que ser el inicio de un gran proyecto” entre Galicia y el Uruguay y se puso a disposición de las autoridades del país para “hacer todo lo que la Xunta de Galicia tenga que hacer para facilitar posibles contratos”.

Durante la visita que realizó a los trabajos del Dique Galictio, acompañado del ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el jefe del Gobierno gallego remarcó el enraizamento de la industria naval en Galicia, afirmando que “sabemos, desde hace muchos siglos, construir barcos, barcos mercantes, barcos de la armada, barcos para las instalaciones petroleras, remolcadores, barcos de pesca... Somos un pueblo de menos de tres millones de habitantes pero que llevamos desde el siglo XVII construyendo barcos que surcaron los mayores puertos y todos los océanos del mundo”. Previamente a la visita al Dique Galictio, Feijóo mantuvo una entrevista de trabajo con el ministro Kreimerman.

Como prueba de la capacidad, de la experiencia, y del nivel de calidad del sector naval gallego, el presidente de la Xunta se ofreció como “avalista” del trabajo de las empresas gallegas del sector. “El Gobierno gallego, el conselleiro de Economía e Industria que me acompaña y yo incluso nos hacemos avalistas de la capacidad tecnológica de nuestras empresas navieras, nos hacemos garantes de que todos los pedidos, no solamente las tres barcazas, sino cualquier otro que haya en el futuro, será y tendrá el sello de calidad de una tierra que lleva tres siglos construyendo barcos para todas las armadas del mundo”, recalcó.

Asimismo insistió en el compromiso de “hacer las cosas bien, con calidad”, en el sentido de que las barcazas no sólo compitan en precio, sino también en otros parámetros como son “la vida útil, el tiempo que naveguen y los costes de mantenimiento”. Por eso, añadió que la oportunidad de construcción de las barcazas que el Galictio echará en unas semanas, será aprovechada “con rigor, con calidad y con precio”.

El presidente de la Xunta subrayó la demostrada experiencia de las empresas gallegas –también en la pesca— para ponerla a disposición del Uruguay. “Queremos ser útiles y demostrar nuestra capacidad, nuestra innovación, nuestra tecnología y nuestro saber hacer en lo que al sector naval se refiere”, dijo Feijóo, quien también recordó que en el campo pesquero “una de las grandes empresas del mundo, como es la multinacional de pesca Pescanova, llegó a tener más barcos en su flota que la marina soviética”.

“Después de tantos siglos haciendo barcos, tenga usted la seguridad de que eligieron un buen proveedor, tenga la seguridad de que eligieron una buena marca, y tenga usted la seguridad de que todo aquello que la Xunta de Galicia tenga que hacer para facilitar posibles contratos lo hará, y que el Gobierno de España y el embajador de España harán todo lo que tengan que hacer para coordinar inversiones, proyectos y sobre todo transferencia tecnológica”, concluyó Feijóo dirigiéndose al ministro uruguayo.

Tras el acto en el Dique Galictio, el presidente de la Xunta realizó una visita al Hogar Español de Montevideo. Posteriormente mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en este país. Dirigiéndose a los emigrantes, Feijóo destacó su afán de trabajo y los puso de ejemplo de superación en momentos de dificultad, y un espejo en el que todos debemos mirarnos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca