El presidente de la Xunta se reunió con la colectividad gallega de México

Feijóo destaca el papel de las comunidades gallegas como “embajadas comerciales de primer orden”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este pasado domingo el papel de las comunidades gallegas como “embajadas comerciales de primer orden” para ayudar a los emprendedores de la Galicia territorial en la busca de nuevos mercados y nuevos inversores.

Feijóo destaca el papel de las comunidades gallegas como “embajadas comerciales de primer orden”
El presidente de la Xunta en el encuentro de la colectividad gallega en México.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este pasado domingo el papel de las comunidades gallegas como “embajadas comerciales de primer orden” para ayudar a los emprendedores de la Galicia territorial en la busca de nuevos mercados y nuevos inversores.

Durante un encuentro con la colectividad gallega de México, el titular de la Xunta recordó que muchos de los gallegos de la diáspora fueron emprendedores y profesionales de éxito en los países de acogida y demostraron, día a día, su disposición “a ayudarnos en las estrategias que la Xunta está diseñando para ayudar a la protección económica de Galicia en el exterior. Yo os lo agradezco y os digo que cuento con vosotros”, manifestó ante los gallegos presentes en el acto.

En la misma línea, Feijóo remarcó el valor estratégico de países como México y por eso, subrayó, “Galicia quiere seguir apostando por este país”. A este respeto, recordó que en su viaje al país azteca “no partimos de cero”, sino que se están confirmando los avances de los últimos años, al tiempo que se están ampliando oportunidades para la economía gallega. Algo, dijo, que se está constatando a través del Gobierno Federal, gracias a la posibilidad que tendrá de reunirse este lunes con el presidente Peña Nieto, y también gracias a los encuentros con tres ministros y el que mantendrá el martes con el gobernador de Yucatán; pero también, incidió, gracias a las reuniones mantenidas con emprendedores y al encuentro con la colectividad gallega, “activo fundamental en la estrategia de internacionalización de Galicia”, argumentó.

El presidente gallego también se manifestó confiado en que México siga dando buenas noticias a la economía gallega, como lo ha hecho en el sector naval y en el sector portuario a través de los acuerdos con Pemex.

Quiso agradecer especialmente a la Unión Mexicana de Empresarios gallegos su compromiso “constante, eficaz y solidario” con la internacionalización de las empresas gallegas, con la proyección exterior de nuestra economía y con su trabajo constante de poner en valor la marca Galicia; y también el trabajo constante de todos aquellos gallegos que, con su trabajo individual, contribuyen a desarrollar las relaciones económicas y productivas de Galicia en México.

Lei da Galeguidade

En su intervención, Feijóo puso el acento en el compromiso de la Xunta con los gallegos que residen fuera de la Galicia territorial. Un compromiso, afirmó, que se mantiene y se verá reforzado. Así, avanzó la próxima visita que el secretario xeral de Emigración realizará a la colectividad gallega de México y recordó la presentación, la semana pasada en el Parlamento, de la Lei da Galeguidade, que recoge, amplía y actualiza los criterios y sistemas de vinculación de Galicia con todos sus hijos residentes en el exterior.

Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, se trata de un texto integrador que amplía sensiblemente el grado de presencia de la emigración en la vida pública gallega a nivel social, cultural o empresarial. En virtud de esta normativa, las colectividades gallegas verán favorecidos sus procesos de unión, bajo criterios de racionalización, sostenibilidad y optimización de recursos.

Feijóo quiso finalizar su intervención animando a la colectividad gallega a continuar haciendo grande Galicia desde México. “Los gallegos que luchamos desde distintas responsabilidades sociales contra la crisis no necesitamos buscar modelos alemanes o franceses para marcar nuestra ruta. Los tenemos en casa. Los tenemos aquí”, concluyó.