EN SU DISCURSO DE FIN DE AÑO, EL PRESIDENTE DE LA XUNTA CALIFICÓ A GALICIA DE “GRAN EMPRESA” Y “MULTINACIONAL QUE INNOVA”

Feijóo defiende en su discurso de Fin de Año una “Galicia global”, que “haga posible que nosotros estemos en el mundo y el mundo esté en nosotros”

| 31 de diciembre de 2012, 15:21
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención de Fin de Año desde la Casa de Rosalía de Castro en Padrón.

La celebración durante 2013 del 150 aniversario de la publicación de ‘Cantares Galegos’ y los 50 años de la celebración del Día das Letras Galegas marcaron el discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en esta tradicional fecha habló a los gallegos desde la casa natal en Padrón de una de las poetas gallegas más universales: Rosalía de Castro.

En su intervención el presidente de la Xunta tuvo presente a los gallegos residentes en el exterior y recordó que “la ‘galeguidade’ no es otra cosa que una mano tendida al gallego que tenemos a nuestro lado y que comparte con nosotros una misma visión del progreso y de la libertad”. “Puedo dar fe –aseguró- del prestigio que eso supone cuando Galicia se hace presente en el exterior. Visto con ojos ajenos, nuestro país mezcla tradición y modernidad”. “Somos el emigrante capaz de compartir la fidelidad a su tierra de origen con el compromiso con su tierra de adopción. Somos la gran empresa y la multinacional que innova, que compite, que es fiable. Somos el pueblo que ha logrado mantener y mejorar sus servicios públicos a pesar de la incertidumbre generalizada en la nación española. Somos el equipo que, en distintos lugares y disciplinas, ha logrado grandes éxitos deportivos en este año que acaba. Somos respetados y queridos y por eso no resulta ilusoria la idea de una Galicia global que haga posible que nosotros estemos en el mundo y que el mundo esté en nosotros”, aseguró Feijóo.

El responsable del Ejecutivo gallego reiteró su compromiso de “defender a Galicia desde el Gobierno gallego” y su esperanza de poder hacerlo cada vez “con más aportaciones, con más colaboración del resto de fuerzas políticas y especialmente del partido de la oposición”.

Feijóo aseguró que la unidad de las fuerzas políticas es una demanda de los ciudadanos y que espera poder alcanzarla en 2013 e “igual que nos anticipamos en decisiones fundamentales para el futuro como la eficiencia, la disciplina presupuestaria o la planificación, por qué no hacer de Galicia también un paradigma de unidad política”.

El compromiso del Gobierno gallego con los desempleados fue otro de los aspectos que abordó Núñez Feijóo en su intervención. “Quiero que sepan que están presentes en todas y cada una de las decisiones que el Gobierno gallego adopta”, aseguró Feijóo quien destacó la solidaridad de los que “afortunadamente tenemos trabajo en estos tiempos difíciles” y se mostró esperanzado de que “más pronto que tarde, entre todos, lograremos cambiar la situación”.

En su discurso de Fin de Año, Feijóo aseguró que las ‘negras sombras’ actuales tienen enfrente “a la sociedad gallega que, unida por los vínculos de la concertación, la cooperación y el entendimiento, es perfectamente capaz de salir adelante. Porque, por encima de todas las dificultades, está la fuerza de nuestra gente”. “La Galicia que Rosalía y tantos como ella soñaron la estamos haciendo hoy”, setenció Feijóo, quien concluyó su intervención destacando que los mayores, que recordarán los tiempos duros del pasado en los que parecía perderse la esperanza: y los más jóvenes, que sentirán la fuerza para continuar con la transformación: “todos son Galicia”. “Todos le dan a nuestro país una energía que hará de 2013 un tiempo de empezar a resurgir”, concluyó Feijóo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca