EL PRESIDENTE DE LA XUNTA EN FUNCIONES CONCRETA LA POSIBILIDAD DE QUE UNA DELEGACIÓN DE ARMADORES BRASILEÑOS VISITE LOS ASTILLEROS GALLEGOS

Feijóo avanza la intención de armadores brasileños de explorar vías para la reparación de buques en Galicia

| 8 de noviembre de 2012, 9:54

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles, en su viaje a Brasil, la intención de armadores brasileños de explorar vías para la reparación de buques en los astilleros gallegos.

Asimismo, y tras la reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno, Feijóo concretó la posibilidad de que una delegación de armadores brasileños visite los astilleros gallegos. “Una visita para conocer in situ las capacidades de los astilleros gallegos y las posibilidades de coordinar distintos encargos, distintas posibilidades contractuales entre astilleros de Brasil y los astilleros de Galicia”.

“Estamos muy interesados en recibir a los armadores brasileños. Una vez que lleguemos a Galicia –precisó– concretaremos una posible agenda para que los armadores brasileños, la Xunta y los astilleros gallegos puedan dar a conocer las necesidades y las potencialidades que tiene Galicia de colaboración con los armadores brasileños, que necesitan construir barcos en un tiempo real, es decir, en un tiempo de entrega dado que los yacimientos petrolíferos están detectados y lo que se necesita es iniciar la explotación efectiva”.

De este modo, y a modo de balance, Feijóo incidió en que, en este momento, “tenemos dos vías de negocio iniciadas: una vía de reparación de barcos que nos interesa muchísimo dado que eso supone carga de trabajo; y, también, una delegación de armadores brasileños, que podrán visitar Galicia para conocer exactamente la capacidad instalada en los astilleros gallegos”.

El titular del Gobierno gallego resaltó que esas dos vías fueron el objetivo central de esta jornada, si bien recordó que aún quedan varias reuniones para completar la agenda. Y, en este sentido, adelantó la reunión que mantendrá con Petrobras, una de las principales petroleras del mundo.

Con el descubrimiento del yacimiento petrolífero pre-sal, Feijóo subrayó que Brasil, con Petrobras, se va a convertir en el tercer o cuarto país de producción de petróleo del mundo. “Petrobras tiene unas enormes necesidades de contratación de barcos y vamos a centrar la jornada de mañana, fundamentalmente, en esa oportunidad”.

Feijóo aseveró que los astilleros gallegos tienen capacidad para responder de forma inmediata, de ponerse de acuerdo en el contenido y en el precio de los contratos, podríamos empezar la construcción de forma inmediata. “Acabamos de firmar un contrato muy importante con Pemex de unos 300 millones de dólares y aún nos quedan algunas otras posibilidades de embarcaciones, también, con Pemex, pero tenemos potencia y capacidad instalada aún ociosa en Galicia, tanto en los astilleros privados como en el astillero público Navantia”, sentenció.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca