EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DIJO QUE “GALICIA PROYECTó AL MUNDO EL VERDADERO VALOR DE LA SOLIDARIDAD”

Feijóo asistió en la localidad gaditana de San Fernando a un homenaje a los vecinos de Angrois

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló este viernes al ‘espíritu de Angrois' para subrayar que “sólo desde la unidad y la cooperación, y rechazando individualismos, podremos superar las peores dificultades y emprender más fortalecidos el camino de la recuperación”. Así lo manifestó en el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando (Cádiz) a los vecinos del barrio compostelano de Angrois.

Feijóo asistió en la localidad gaditana de San Fernando a un homenaje a los vecinos de Angrois
FeijooAngrois3
El presidente de la Xunta firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de San Fernando.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló este viernes al ‘espíritu de Angrois' para subrayar que “sólo desde la unidad y la cooperación, y rechazando individualismos, podremos superar las peores dificultades y emprender más fortalecidos el camino de la recuperación”. Así lo manifestó en el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando (Cádiz) a los vecinos del barrio compostelano de Angrois, que esta localidad les brinda como reconocimiento a su labor tras el accidente de tren registrado en Santiago el pasado 24 de julio, en el que fallecieron cinco personas originarias de este municipio y resultaron heridas otras dos.

El mandatario gallego aseguró que, a pesar de que “el daño es aún reciente y la herida perdurará”, la tragedia acaecida en Santiago “nos deja un lugar para reflexionar sobre la importancia del trabajo conjunto”. “Galicia proyectó al mundo el verdadero valor de la solidaridad como esa energía que nos ayuda a resistir en los momentos más aciagos, y mostró la imagen de un pueblo unido que se hace fuerte en la unidad”, reconoció.

Feijóo consideró que, “desde la unidad, Galicia conoció los efectos reparadores de la ayuda mutua ante una de las tragedias más duras que hemos vivido; y, en esa unidad, encontró el consuelo que brindar a todos aquellos a quienes ese tren arrebató la esperanza”, enfatizó. Ese impulso solidario, prosiguió, “fue la fuerza para que, juntos, pudiéramos hacer frente a la angustia de la vulnerabilidad y la incertidumbre que trajeron consigo las horas siguientes al accidente que también aquí, en San Fernando, se hicieron sentir”.

En su intervención, Feijóo aseguró que la medalla entregada a los vecinos de Angrois “no solo sella el perdurable vínculo que unió en el recuerdo a Santiago y San Fernando; sino que simboliza el valor del apoyo mutuo entre territorios”. Asimismo, instó a dedicar este acto de homenaje al recuerdo de los fallecidos y como consuelo a sus familias. “Santiago de Compostela y San Fernando de Cádiz son hoy dos ciudades unidas por los lazos de la solidaridad”, concluyó.

Con la comunidad gallega en Cádiz

Con anterioridad a este acto, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, mantuvo un encuentro con la comunidad gallega en Cádiz en la sala de audiencias de la Alcaldía, en el Museo Histórico Municipal.

A continuación, el mandatario gallego, el secretario xeral de Emigración y el regidor compostelano caminaron por la calle Real, junto al alcalde de San Fernando, José Loaiza, hasta el Teatro Real de Las Cortes, donde se realizó el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando a los vecinos del barrio de Angrois de Santiago.

Feijóo asistió en la localidad gaditana de San Fernando a un homenaje a los vecinos de Angrois