DURANTE LA CLAUSURA DE UNA JORNADA DE TRABAJO DEL PARTIDO POPULAR EN SANTIAGO

Feijóo anuncia la aprobación de un decreto para regular la acción exterior de la Xunta atendiendo a la ley estatal

| 21 de noviembre de 2015, 15:09
O presidente do PPdeG e do Grupo Popular, Alberto Núñez Feijóo, e o vicepresidente do Grupo Popular no Parlamento Europeo, Esteban González Pons, clausuran a xornada de traballo celebrada entre deputados do Grupo Popular e eurodeputados do Partido Popular. Parlamento de Galicia (Santiago de Compostela), 20 de novembro de 2015
Eurodiputados y diputados del PP en el Parlamento gallego, durante la reunión.

El Gobierno gallego aprobará esta semana que viene un decreto para regular su acción exterior de acuerdo con lo recogido en la Ley estatal de acción y el servicio exterior del Estado. Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de clausura, este viernes 20, de la jornada de trabajo que celebraron en Santiago de Compostela diputados populares en el Parlamento gallego y eurodiputados del PP.

Feijóo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró, respecto al nuevo decreto, que Galicia “siempre cumplió taxativamente las leyes, sobre todo en este momento en el que se está poniendo en cuestión el Estado de Derecho”. De este modo, señaló que este decreto dará forma para que los representantes gallegos puedan participar en las deliberaciones de los órganos de mayor nivel de la Unión Europea o influir en los Consejos de Ministros.

Para finalizar, el presidente autonómico señaló que “el principio que guía a la Xunta en sus relaciones con otros países es el diálogo, no la confrontación”, y apuntó que “quien intente suplantar al Gobierno central se enfrentará siempre con la Ley”.

Durante su intervención, Feijóo también destacó que la presencia de los eurodiputados en Galicia “tumba dos de los mitos que más se suelen escuchar sobre la política europea”. En primer lugar, “que las grandes decisiones en Europa se toman en algún lugar muy lejano, cuando en el Parlamento gallego se adoptan decisiones que afectan a los ciudadanos europeos y la Unión Europea tiene una estructura más descentralizada que la mayoría de los Estados del mundo”, con organismos distribuidos por diversas ciudades europeas y, en concreto, la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo.

El segundo de los mitos es que los gallegos y los españoles no tienen nada que decir en política europea. En este sentido, señaló que “la primera eurorregión de Europa fue la de Galicia con el norte de Portugal y cada vez hacemos más cosas conjuntamente”, afirmó Feijóo, quien añadió: “Si hay alguna comunidad autónoma con interés en el funcionamiento del Partido Popular en Europa esa es Galicia, porque no hay nada que le interese a un gallego que no tenga relación con la Unión Europea”. Es por eso que consideró importante que los europarlamentarios “vinieran” a Galicia en esta ocasión, y también que vuelvan en el futuro.

El presidente del Grupo Popular indicó que “Galicia ha conseguido que la Unión Europea se posicionase” de su lado “en temas estratégicos para la Comunidad gallega”. En concreto, se refirió a tres ámbitos: el pesquero, en el que la Comisión Europea tuvo en cuenta las demandas gallegas sobre el arte pesquero de cerco y las artes empleadas en el río Miño; el agrícola, donde la Comisión elevó por primera vez al 70 por ciento el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común y el Gobierno gallego autorizó ya el abono de estos anticipos, que ascienden a 65 millones de euros y beneficiarán a más de 26.000 ganaderos y agricultores; y, en tercer lugar, en relación con la cooperación con Portugal, hace menos de un mes que se aprobó la primera ‘Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza RIS3T’ de toda la Unión Europea, que funcionará como hoja de ruta para cooperar con el norte de Portugal y permitirá captar alrededor de 360 millones de euros a través de diferentes planes europeos de financiación.

Para Núñez Feijóo, “la Unión Europea es sinónimo de cooperación, de conjugar varios intereses particulares para intentar llegar al interés general”, y puntualizó que “la tragedia de París nos enseñó, de la forma más cruda posible, que los europeos nos enfrentamos a retos globales”.

“Los europeos tenemos que actuar unidos para preservar nuestro sistema”, señaló el presidente del Grupo Popular, quien además apuntó que “actos como la jornada de trabajo” del pasado viernes “recuerdan que la Unión Europea, que es la mejor garantía de paz y la estabilidad de este continente, está muy cerca y, a la hora de tomar decisiones, todos los gallegos y todos los españoles tenemos mucho que decir”.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca