EL PRESIDENTE ANUNCIó ANTE LA COMISIóN DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADES UN ACUERDO DE UNIóN DE ENTIDADES GALLEGAS EN ALEMANIA

Feijóo anima a los gallegos a retornar a Galicia con la recuperación económica, en 2014

España está saliendo de la recesión y en 2014 comenzará una etapa en la que se podrá volver a crear empleo. Con estas palabras inició el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su discurso ante los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este viernes en Santiago de Compostela.

Feijóo anima a los gallegos a retornar a Galicia con la recuperación económica, en 2014

España está saliendo de la recesión y en 2014 comenzará una etapa en la que se podrá volver a crear empleo. Con estas palabras inició el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su discurso ante los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este viernes en Santiago de Compostela, para hacer balance de las actuaciones de la Secretaría Xeral de Emigración en el año 2013 y analizar las líneas de ayudas y subvenciones que la Secretaría Xeral de Emigración programa para el año 2014.

“Ante este inicio de recuperación económica” que va a experimentar España y Galicia, “vamos a fomentar el retorno de las personas que quieran venir a Galicia”, dijo el titular del Gobierno gallego, quien apuntó que, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, la Xunta ofrece unas líneas de ayuda que incentivan proyectos de inversión y creación de empresas y puestos de trabajo en Galicia.

En el transcurso de su intervención, el presidente autonómico, antes incluso de conocer la noticia de que 13 entidades en Uruguay se muestran dispuestas a dejarse guiar por las recomendaciones de fusión, apuntó hacia la necesaria unión de las comunidades y entidades gallegas en el exterior y, a este respecto, anunció que, una vez logrado el acuerdo entre varias entidades galegas en Cataluña, está pendiente la formalización “de un acuerdo de unión entre entidades gallegas en Alemania”.

Unión de centros en Cuba

Así mismo, anunció que durante su viaje primer viaje a Cuba como presidente, a principios del próximo mes de deciembre, se firmará un acuerdo de unión de 38 entidades gallegas en la isla, lo que calificó de “unión histórica”. Ésta “es una hoja de ruta que va a marcar esta legislatura y estoy convencido de que marcará las legislaturas siguientes”, dijo el presidente respecto a los procesos de fusión.

En este sentido, el titular de la Xunta, quien estuvo acompañado durante la reunión por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, expresó la voluntad de continuar trabajando para avanzar en la unión de entidades en países como Argentina, Uruguay y Venezuela, país éste del que elogió el modelo que impera en la Hermandad Gallega de Venezuela.

Para el máximo responsable del Gobierno gallego, el modelo de fusión “es un modelo que vale la pena meditar porque garantiza la supervivencia de las hermandades, de las casas y de los centros gallegos”.

Feijóo considera que hay que “intentar que la emigración perviva dentro del mundo globalizado” y, para conseguir este objetivo, hay que seguir por el camino de la unión de las comunidades gallegas en el exterior, lo que “marcará la segunda mitad del siglo XXI”, apuntó.

Para el presidente gallego, la emigración es “una gran oportunidad” por lo que “dependerá de nosotros que sigan existiendo ‘lobbys’ gallegos en las principales capitales del mundo”, dijo.

Feijóo también pidió “generosidad” para saber introducir a los hijos y a los nietos en las instituciones gallegas y situó la mayor tarea en “estrechar lazos, estrechar infraestructuras y estrechar órganos de dirección” en las casas y centros de la colectividad.

El presidente autonómico finalizó su discurso aclarando que Galicia es la única región (salvo Navarra y Euskadi, que tienen otro régimen fiscal) que no necesitó acudir al fondo de proveedores y que en 2014 tampoco lo hará, porque “en Galicia es posible no gastar más de lo que se tiene y pagar lo que se debe”, dijo, del mismo modo, que “ninguno de los emigrantes gastaba más de lo que tenía y ninguno dejó de pagar lo que debía”.

Miembros de la Comisión

Forman parte de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas 14 miembros en representación de cada entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos 14 miembros, 12 son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa y cuatro de la de América) y dos natos.

Tras el plenario del Consello de junio de 2012, fueron elegidos por la demarcación española la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, el Centro Galego de Salamanca, la Agrupación Fillos de Galicia de Sestao (Vizcaya) y el Lar Galego de Sevilla. Por la demarcación europea, salieron electos el Centro Galego de Lisboa, el Centro Cultural Galego de Frankfurt, el Centro Galego de Londres y su homólogo de Bruselas.

A la diáspora en América, la representan la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Montevideo, la Asociación Unión del Partido Judicial de Ordes de Buenos Aires y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana. Son miembros natos de la Comisión el Centro Gallego de Buenos Aires y la Casa Galicia de Montevideo.