VALERIANO MARTÍNEZ RESPONDIÓ A UNA INTERPELACIÓN DE LA DIPUTADA DEL BNG TEREIXA PAZ

Facenda recuerda a los pensionistas retornados que el 30 de junio acaba el plazo para pedir las devoluciones

| 24 de junio de 2015, 16:04
Manifestacion emigrantes retornados.
Un momento de la manifestación en Santiago de los retornados.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, recuerda a los pensionistas retornados que tienen de plazo hasta el 30 de junio para solicitar la devolución de las sanciones, recargos e intereses de demora, dentro del proceso extraordinario de regularización puesto en marcha por la Agencia Tributaria del Estado (AEAT).

En una intervención en el Parlamento en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Tereixa Paz, el titular de Facenda del Gobierno de la Xunta destacó que este proceso extraordinario da respuesta a la principal demanda de este colectivo, que fue desde un inicio no ser tratados como defraudadores. También indicó que esta fue precisamente la petición aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.

Sin embargo, para la diputada, las personas emigrantes retornadas “están siendo discriminadas”, como denunciaron ese mismo martes, dijo la nacionalista, “en la concentraciones que mantuvieron en las inmediaciones del Parlamento gallego y que congregó a cientos de afectados que, una vez más, reclamaron “un trato justo” por parte de la Agencia Tributaria del Estado.

La parlamentaria también se refirió a una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que atañe a una persona retornada de Suiza a la que se le reconoce una pensión de grado absoluto exenta de tributar y que, por lo  tanto, tiene derecho a la devolución de lo ingresado.

En este sentido, Valeriano Martínez explicó que la Administración está prestando asistencia a los pensionistas retornados que lo necesitan. Esta asistencia se lleva a cabo a través de plataformas conjuntas en las que participa personal de la Xunta –de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga)– y también del Estado.

“Nuestro compromiso activo con este colectivo queda una vez más reflejado en el número de contribuyentes atendidos hasta el momento”, señaló Martínez, tras avanzar que cerca de 10.000 pensionistas retornados recibieron asistencia a cargo de personal especializado, que presta la ayuda necesaria en el proceso de regularización.

Además, recordó que la Axencia Tributaria de Galicia destinó a 26 técnicos para participar en las plataformas conjuntas y ayudar a este colectivo, con un coste de 300.000 euros. “De este modo, la atención es todavía más directa y próxima a los ciudadanos afectados”, afirmó el conselleiro, quien incidió en que Atriga también habilitó un teléfono de información para atender a los retornados que tengan dudas sobre el proceso que deben seguir.

Finalmente, en su intervención, el conselleiro de Facenda afirmó que el proceso extraordinario de regularización iniciado el pasado 1 de enero permite otorgar el mismo tratamiento a todos los pensionistas retornados, a los que cumplieron sus obligaciones y también a aquellos que, incluso sin ánimo defraudatorio, no lo hicieron.

 

Manifestación en Santiago

En la manifestación de este martes junto al Parlamento gallego, miles de emigrantes retornados pidieron una solución a lo que consideran una “auténtica estafa”. Denunciaron una vez más que hay cientos de casos sin resolver, y reclamaron a Hacienda que revise su situación y amplíe el plazo de la Ley de Regulación que termina el 30 de este mes. Llegados de toda Galicia, los manifestantes se han plantado ante las puertas del Parlamento para denunciar que las medidas del Gobierno central hasta ahora son recaudatorias y sancionadoras”.

En concreto, Xosé Lois Leirós, uno de los portavoces, reclama una solución justa para todos los emigrantes pensionistas a través de una modificación de la ley del IRPF.

 

Reivindicación de los retornados de O Morrazo

Al margen de la manifestación, los emigrantes retornados de O Morrazo, que también participaron en la jornada de protesta, presentaron 49 denuncias a título individual ante el Valedor do Pobo en las que se solicita que se realicen las gestiones oportunas para que, por parte de la Administración tributaria, “se acate, cumpla y realice el criterio emanado de las distintas sentencias judiciales que acuerdan que no proceden a las liquidaciones complementarias del IRPF anteriores al año 2013, y en consecuencia se dejen sin efecto dichas liquidaciones realizadas por la Administración tributaria, procediendo de oficio a devolver al exponente las cantidades ingresadas por aquel (bien voluntariamente bien a causa de las liquidaciones giradas por la administración tributaria) correspondientes a tales regularizaciones del IRPF anteriores al año 2013”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca