Se expondrá hasta el 17 de mayo en el Edifico Marco Polo de la capital italiana

La exposición ‘Alfonso X y Galicia’ llega a Roma para mostrar el legado del rey Sabio en la época medieval

La exposición ‘Alfonso X y Galicia’ llega a Roma para dejar constancia en la capital italiana de una faceta poco conocida del rey Sabio como fue su conexión con el noroeste peninsular. La muestra invita a reparar en su influencia a través de documentos y testimonios arqueológicos, literarios y musicales que dan cuenta de su legado en paralelo al esplendor de la cultura del lugar en la etapa medieval.

La exposición ‘Alfonso X y Galicia’ llega a Roma para mostrar el legado del rey Sabio en la época medieval
CCG-Inauguracion Roma
Rosario Álvarez –a la izda.–, durante la inauguración de la exposición.

La tercera itinerancia internacional de este proyecto se instala hasta el 17 de mayo próximo en el Edificio Marco Polo de la Universidad de Roma, después de su paso por L’Aquila (Italia) y Cracovia (Polonia).

‘Alfonso X y Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG), en colaboración con la Xunta y la Diputación de Ourense, fue inaugurada en Roma el pasado día 18 por la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; el director del Departamento de Estudios Europeos Americanos e Interculturales de la Universidad de Roma, Paolo Canettieri; y la decana de la Facultad de Letras y Filosofía, Arianna Punzi.

Tras la inauguración –a la que asistieron también el director del Centro de Estudios Galegos de Roma, Attilio Castellucci, y el director del Instituto Cervantes de la capital italiana, Ignació Peuró–, el comisario de la muestra, Antoni Rossell, hizo una visita guiada comentada por el contenido del proyecto expositivo.

Hubo además un acto académico en el que intervinieron las docentes universitarias María Luisa Cerrón Puga, Isabella Tomassetti e IIolanda Galanes, así como la lectora Ana Ces Ares.

La muestra no sigue un criterio cronológico, sino que ofrece un recorrido flexible y multidisciplinario con cinco bloques temáticos. La primera de las partes presenta a Alfonso X en su dimensión más humana, mientras que la segunda está orientada a ofrecer la vida y los conflictos personales del monarca. A continuación, se presenta su labor científica, histórica y cultural con una recreación de su lugar de trabajo, donde el protagonismo recae en los manuscritos y en las miniaturas. El cuarto espacio está dedicado a la música y a los instrumentos medievales, con distintas reproducciones llegadas de diferentes lugares. Su obra cumbre, las ‘Cantigas de Santa María’, está presente en este bloque con una selección que se presenta simultáneamente en seis pantallas. El último espacio está dedicado a ilustrar gráficamente a la sociedad medieval y la vida del monarca a través de las imágenes del Códice Rico del Escorial.

La exposición tiene diferentes niveles de lectura, ya que en toda la muestra están instalados diferentes códigos QR que remiten a un espacio web en el que se alojan textos recitados, música y otras informaciones, además del catálogo virtual, para enriquecer la visita.

Entre los contenidos complementarios destaca una serie de entrevistas a los especialistas Henrique Monteagudo, Helena de Carlos, Francisco Prado-Vilar, Carlos Núñez, Elvira Fidalgo y Eduardo Cebreiros.