PARTE DE LA TRAMA DEL LIBRO SE DESARROLLA EN LA RIBEIRA SACRA DONDE EL AUTOR PASó GRAN PARTE DE SU INFANCIA

Eugenio Feijoo presenta en la Casa de Galicia en Madrid ‘Los silencios de Martina’

‘Los silencios de Martina’ es la segunda obra que publica Eugenio Feijoo y que ayer lunes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid. En el acto, además del autor, intervinieron el abogado y periodista Renato Landeira; y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez.

Eugenio Feijoo presenta en la Casa de Galicia en Madrid ‘Los silencios de Martina’
Casa de Galicia. Los silencios de Martina
Eugenio Feijoo firma algunos ejemplares tras el acto de presentación.

‘Los silencios de Martina’ es la segunda obra que publica Eugenio Feijoo y que ayer lunes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid. En el acto, además del autor, intervinieron el abogado y periodista Renato Landeira; y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez. La obra está protagonizada por una pareja madura que se reencuentra después de los cincuenta, y parte de su trama se desarrolla en la zona de la Ribeira Sacra, donde Feijoo pasó parte de su infancia.

Para el presentador, Renato Landeira, ‘Los silencios de Martina’, “es un calla y dilo todo”, y la definió como una “novela contemplativa, profunda, silenciosa, íntima”. Añadió también que se trata de “una historia de un reencuentro. De pasión frustrada y reprimida. Del no olvido”. Además resaltó que tiene “ese arranque moderno, quijotesco, orsonwelliano y hitckoquiano, también de John Ford, de empezar por su final y echar la mirada atrás. No se trata de leer un qué, sino un por qué”.

En otro momento de su intervención, Landeira se atrevió a definir el estilo de Eugenio Feijoo: “A nadie le gusta ser etiquetado, lo sé, pero yo, que me atrevo con todo, estoy por decirlo: Eugenio pertenece al género del ‘neo-sentimentalismo instructivo paradójico’ –que es algo muy gallego-. No importa el número de edades del hombre que juzguemos: seguiremos cayendo en las mismas emociones-trampa, una tras otra, generación tras generación, hijo tras padre, novela tras novela”. Para Landeira, “Eugenio Feijoo es poeta. Y no es poeta quien rima versos. Ser poeta es una actitud que Feijoo tiene”.

Por su parte, Eugenio Feijoo explicó que se trata de “una novela de sentimientos, sentimientos que no tienen edad”. Añadió también que, aunque él creó los personajes, el de Martina adquirió “vida propia y una personalidad muy fuerte”. “El personaje creció, impuso su ley y me ha superado”, dijo. Hasta tal punto, que con frecuencia le fue dictando lo que debía sucederle a ella y al resto. “Yo no sabría decirles si Martina es para Luis el agua o la sed en su camino”, señaló el autor, como tampoco podría hablar de las posibles infidelidades “porque aunque me torturen, les juro a ustedes que no lo sé”.

“Martina ha muerto”, así empieza el resumen del libro en la solapa. “Con ella se han ido los silencios compartidos, los momentos de complicidad, sus misterios, sus virtudes y sus miedos”, añade. Tras las extrañas circunstancias de su partida, deja entre sombras y recuerdos a cuatro hombres que han marcado su existencia y su vida sentimental. Uno de ellos, Luis, será el encargado de mostrar los derroteros por los que discurre el amor y la felicidad, así como las inseguridades y los celos. La obra muestra cómo las pasiones non son sólo cosa de juventud.

Eugenio Feijoo Alonso nació en Madrid en 1938, aunque la mayor parte de su niñez la pasó en Abeleda, (Ourense), a orillas del río Sil. En el límite con Lugo. Con sólo 20 años publicó una pequeña revista, ‘Pasos’. Ha sido redactor y colaborador de diferentes medios como SP, La Voz del Trabajo, director de la agencia Hispania Press y después fundador y director de la agencia Saphan Press, que distribuyeron sus trabajos, especialmente en el diario La Gaceta del Norte, de Bilbao. También colaboró en numerosas revistas como Fomento Social y Blanco y Negro. Ha sido director de varias publicaciones profesionales y director de la editorial General de Ediciones Especializadas entre los años 1990 y 2006. En 2004 lanzó la publicación gallega ‘Revista da Ribeira Sacra’. Debutó en la narrativa con ‘Un ruisiñor en la abadía’ y tiene preparadas para publicar ‘Casa de vecinos’, ‘Halcones y palomas’ y ‘El santero que engañó a Napoleón’.

Eugenio Feijoo presenta en la Casa de Galicia en Madrid ‘Los silencios de Martina’