MáS DE 80 EMPRENDEDORES GALLEGOS ASISTIERON A UNA JORNADA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CELEBRADA EN SANTIAGO

Estados Unidos, un país con garantías para las empresas gallegas exportadoras

Las empresas gallegas interesadas en explorar nuevos mercados fuera de las fronteras españolas deberían tener en cuenta a Estados Unidos como potencial país para realizar sus exportaciones, tanto por la importante colonia hispana allí instalada como por las garantías que ofrece al empresario, desde el punto de vista funcional y de empleo. Así ha quedado de manifiesto en la jornada sobre ‘Oportunidades de negocio con Estados Unidos’, que reunió el pasado día 17 en Santiago a más de 80 emprendedores gallegos.
Estados Unidos, un país con garantías para las empresas gallegas exportadoras
El presidente Feijóo recibió al embajador de Estados Unidos en España aprovechando su visita a Galicia.

Las empresas gallegas interesadas en explorar nuevos mercados fuera de las fronteras españolas deberían tener en cuenta a Estados Unidos como potencial país para realizar sus exportaciones, tanto por la importante colonia hispana allí instalada (más de 50 millones de personas en el país son hispanos), como por las garantías que ofrece al empresario, desde el punto de vista funcional y de empleo. Así ha quedado de manifiesto en la jornada sobre ‘Oportunidades de negocio con Estados Unidos’, que, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, reunió el pasado día 17 en Santiago de Compostela a más de 80 emprendedores gallegos de sectores tan dispares como la moda, la construcción, los productos delicatessen o los balnearios. La jornada fue clausurada por el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

Intervenciones como la del consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Robert Jones, y de representantes de empresas que han logrado el éxito empresarial en EE UU han tratado de despertar el interés de los emprendedores asistentes a las jornadas para que se abran al mercado norteamericano, incluso como plataforma de lanzamiento para conquistar espacios de negocio en América Latina, donde España, y por tanto Galicia, deberían aprovechar las “ventajas” de tener una lengua común para mejorar las relaciones comerciales, apuntó Jones, quien también hizo alusión a la “actitud emprendedora” que están demostrando los gallegos y a su “influencia” en todo el mundo. En ese contexto consideró “muy importante” que las empresas gallegas salgan a buscar “oportunidades de negocio en otros mercados” y fomenten “vínculos” con empresarios en esos mercados”, para que conozcan “las oportunidades que se presentan” y puedan “aprovecharse de ellas”, puntualizó.

Éste “es el momento de las empresas medianas y pequeñas”, puntualizó el consejero de la Embajada, para quien el “truco” del éxito empresarial consiste en “buscar las oportunidades y las ventajas y aprovecharse de ellas”. Y, para ello, puso a disposición de los empresarios los servicios que presta su departamento, con el fin de que aquellos emprendedores dispuestos a abrir nuevos cauces empresariales sepan a dónde acudir a la hora de iniciar los contactos y tener éxito.

Jones recordó que Estados Unidos es un mercado abierto a empresas de otros países, con mano de obra cualificada, donde se protegen los derechos de la propiedad intelectual, con acceso a capital riesgo, adquisición de marca y contactos en empresas americanas.

Galicia ocupa el sexto lugar entre las comunidades españolas en exportación a Estados Unidos, por detrás de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid y Valencia. En 2011, la comunidad del noroeste exportó al país americano productos por valor de 369 millones de euros, el 4,67% del total español, mientras que la cuantía de las importaciones se elevó a 463 millones, el 4,26% de lo que importó el Estado.

Combustibles y aceites minerales supusieron el 57% de las relaciones comerciales de Galicia y Estados Unidos en 2011. A ello hay que añadir los aparatos y material eléctrico, cereales y máquinas y aparatos mecánicos, lo que elevaría el porcentaje al 75%. El sector de los pescados, crustáceos y moluscos supuso el 3,70% del total, y las prendas de vestir no de punto, el 3,47%.

Respecto a las exportaciones de Galicia a Estados Unidos, el 49,2% fueron de combustibles y aceites minerales, con casi 182 millones de euros. En segundo lugar se sitúa el material eléctrico, con 47,5 millones, lo que representa el 12,8%. Las prendas de vestir no de punto figuran en tercer lugar, con el 7,8% del total, y casi 29 millones de euros de facturación.

Los pescados, crustáceos y mariscos gallegos incrementaron sus exportaciones a Estados Unidos en 2011 casi un 184% con respecto al año anterior, alcanzando los siete millones de euros.

Objetos de arte y antigüedades; mobiliario; prendas de vestir de punto; aceites esenciales y perfumes; manufacturas de piedra y yeso; jugos y extractos vegetales; conservas de carne y pescado; automóviles y tractores; maderas y manufacturas,  fundición, hierro y acero y aparatos ópticos, figuran en la lista de exportaciones gallegas con destino a Estados Unidos.

El director de la Rede de Plataformas Empresariais no Exterior de Galicia (PEXGA), Armando Villanueva Vila, y el representante del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Alfredo Castro Moral, instaron a los asistentes a la jornada a hacer uso de los servicios de asesoramiento que prestan ambos organismos, de carácter gratuito, a la hora de iniciar la expansión empresarial, ya que, según aseguraron, les puede ser de gran ayuda para establecer contactos y conocer los entresijos del país elegido. “Las exportaciones en Galicia están creciendo”, dijo Villanueva, y eso es sinónimo de que “algo estamos haciendo bien”, puntualizó el representante de PEXGA.