El especial se llama ‘Galegos da Canle de Panamá, os mellores europeos do ‘Silver Roll’

El especial ‘Historias de ida e volta’ documenta la participación gallega en la construcción del Canal de Panamá

La entrega de octubre del especial ‘Historias de ida e vota’, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, se centra, en esta ocasión, en la participación gallega en la construcción del Canal de Panamá.

El especial ‘Historias de ida e volta’ documenta la participación gallega en la construcción del Canal de Panamá
CCG_Especial gallegos Panama 1
Un grupo de gallegos que trabajaba en la construcción del Canal de Panamá.

Entre 1905 y 1914, 45.107 hombres participaron en la construcción de una de las obras de ingeniería civil más conocidas del mundo: el Canal de Panamá. La mayor parte de los 8.798 españoles que está documentado que participaron en ese proceso eran gallegos. El nuevo especial de ‘Historias de ida y vuelta’, proyecto del Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, documenta en veinte imágenes y documentos la historia de la huella gallega en la creación de esta obra.

La fama de “duros y trabajadores” que los emigrantes gallegos alcanzaron en la construcción de las obras ferroviarias de la isla de Cuba hizo que hubiera numerosas campañas de reclutamiento para trabajar en la construcción del Canal de Suez. De hecho, entre los materiales que recoge la entrega número 22 del especial ‘Historias de ida e volta’ se encuentra la carta que el ingeniero jefe John F. Stevens dirigió al presidente de la Administración del Canal de Panamá, en la que detallaba los preparativos para realizar la contratación de emigrantes españoles y europeos.

El especial se llama ‘Galegos da Canle de Panamá, os mellores europeos do ‘Silver Roll’, y hace referencia a las dos categorías de la fuerza de trabajo que existían y que estaban basadas en el sistema de pago salarial que implantaron los Estados Unidos para el proyecto del Canal de Panamá. Los de la ‘gold roll’ eran estadounidenses blancos cualificados (médicos, enfermeros, patólogos, asistentes de laboratorio...), mientras que los de la ‘silver roll’ eran los trabajadores de pico y pala. En esta última categoría estaban los obreros europeos y antillanos, englobados en la categoría de ‘unskilledlaborers’ u obreros no cualificados. Cobraban un salario en plata panameña y tenían jornadas de 10 horas. Esta última condición fue variando en función de la nacionalidad de los obreros. Los gallegos, por ejemplo, percibían su salario en moneda de oro. En el especial hay imágenes que documentan los trabajadores de la ‘silver roll’ en los vagones en los que se repartían los salarios, es decir, el ‘payday’. 

Imágenes de listas de contratados que llegaron desde Oporto de Vigo, las prohibiciones del Consejo Superior de Emigración, las fichas de registro de los trabajadores gallegos en el canal o imágenes de los comedores y cuadrillas de gallegos componen los materiales de esta entrega.

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En 20 entregas se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural... para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

El especial ‘Historias de ida e volta’ documenta la participación gallega en la construcción del Canal de Panamá