La escritora pontevedresa Beatriz Hernanz ofreció un recital poético en la Casa de Galicia en Madrid

| 19 de noviembre de 2015, 15:49
Rguez.-Ponga, Losada, Hernanz, Jiménez y Fdez. del Castillo
Rafael Rodríguez-Ponga, Miguel Losada, Beatriz Hernanz, Ramón Jiménez, y Fernández del Castillo.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles un recital poético de la escritora pontevedresa Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes, que hizo un recorrido por sus libros publicados, entre ellos ‘A pelegrina do vento’, una antología de sus poemas en gallego, y algunos inéditos de un libro que está terminando, ‘Habitarás la luz que te cobija’. Entre los asistentes estaban el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Jesús Raúl Fernández del Castillo.

En el acto intervinieron, además de Hernanz, el también poeta y pontevedrés (de Vigo) Miguel Losada, que presentó a la invitada, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López. Jiménez se refirió a Losada, recordando que el pasado julio presentó en ella su último libro. También que ha estado al frente de la Cátedra de Estudios Gallegos del Ateneo de Madrid, que ha coordinado diversos ciclos culturales y el aula de cine de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, pues es un especialista en cine, además de ser autor de varios poemarios.

Losada advirtió de que aunque a alguno le pueda parecer que la obra de Hernanz es muy accesible, “pues no suele utilizar recursos alambicados, el artificio está lejos de su verso, sus palabras son claras”, lo cierto es que “no es tan fácil”. “Penetrar en su densidad simbólica, en la que la anécdota se ha suprimido, captar su música interna, exige esfuerzo, exige que permanezcamos atentos”, mantuvo. Valoró que sus cuatro primeros libros, a los que hizo referencias específicas, “aparecen íntimamente ligados entre sí como una sinfonía en cuatro movimientos. Una sinfonía con su ‘leit-motivs’ que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de los diferentes textos con muy diversas variaciones”. Señaló asimismo la presencia en su obra del “mar de su infancia gallega”.

Beatriz Hernanz es natural de Pontevedra, ciudad a la que dice seguir “vinculada poética y vitalmente”, aunque reside en Madrid. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Pedagogía, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Edimburgo con una beca Stevenson. Su actividad profesional se ha centrado en la labor docente universitaria, la crítica literaria en los principales periódicos nacionales y revistas literarias, la gestión cultural y educativa y la creación literaria. Ha sido, entre otras cosas, profesora en universidades inglesas y americanas, directora académica en la ESADT de la Universidad de Kent, directora del Centro de Documentación Teatral del INAEM, coordinadora general de la Comisión del Centenario de 1898 y directora ejecutiva de las áreas de Humanidades, Tecnologías e Infraestructuras del programa de becas de la Fundación Carolina del MAEC. Es autora de los poemarios ‘La lealtad del espejo’ (Premio Barcarola de poesía, Albacete, 1993), ‘La vigilia del tiempo’ (Accésit del premio Adonais, Madrid, Rialp, 1996), ‘La epopeya del laberinto’ (Palma de Mallorca, Calima, 2001), ‘La piel de las palabras’ (Palma de Mallorca, Calima, 2005), ‘Los volcanes sin sueño’ (Madrid, Polibea, 2011) y ‘A pelegrina do vento’ (Toledo, Lastura, 2013). Está finalizando un nuevo libro de poemas, cuyo titulo provisional es ‘Habitarás la luz que te cobija’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca