LA BIOGRAFÍA DE ESTE FERROLANO HA ENTRADO EN EL ÁLBUM DE GALICIA

Ernesto Guerra da Cal contribuyó a proyectar internacionalmente la cultura gallega desde su exilio en Estados Unidos

| 18 de noviembre de 2021, 9:26
CCG-Ernesto Guerra Da Cal 2
Miembros y colaboradores de la Comisión de Cultura de la Casa de Galicia de Nueva York, en 1963 –Ernesto Guerra da Cal, de pie, de izquierda a derecha, en cuarto lugar–.

Se llamaba Ernesto Román Laureano Pérez Guerra (Ferrol, 1911-Lisboa, 1994), firmó con los seudónimos de D. C. Warnest, Raguer Caldas, Nestore D’Alguecarra, René C. du Regraastal, Ernst Krieg von Kalk o Ernst Limewar, pero fue reconocido internacionalmente como Ernesto Guerra da Cal. Este ferrolano fue una autoridad galleguista, hispanista y lusitanista en los campos científico y literario y, por mor de su exilio en Estados Unidos, contribuyó a proyectar internacionalmente la cultura gallega. Joel R. Gómez firma su entrada en el Álbum de Galicia.

Nació en Ferrol, pero pronto se trasladaría a Madrid a estudiar Arquitectura, carrera que abandonó en el segundo año para estudiar Letras. En la capital española participó de la vida cultural e inició contactos con Castelao y Suárez Picallo que influyeron en su pensamiento político. Por eso, no es de extrañar que en la Guerra Civil defendiera la República. En 1938, ya casado con Margarita Ucelay, se marchó a Nueva York como refugiado político, donde forjó una gran carrera. Fue docente e investigador en la Columbia University, en la New York University (1941-1964) y en la City University of New York (1964-1977). En su larga carrera académica intervino en universidades, congresos y encuentros en varios países, colaboró en enciclopedias y revistas de referencia. Perteneció a las academias de ciencias de Nueva York y de Lisboa y a la Hispanic Society of America, entre otras sociedades de especialistas, y recibió distinciones y condecoraciones en Estados Unidos, Brasil y Portugal.

Fue un apasionado lusitanista y destacó como el principal agente canonizador de Eça de Queirós e introdujo a Fernando Pessoa en países anglófonos y fue el primer traductor de su poesía portuguesa para el inglés. Más allá de eso también promovió la internacionalización del neotrobadorismo gallego-portugués y de Rosalía de Castro.

Fue un infatigable poeta, género que cultivó sobre todo tras su jubilación en 1977. En ese momento fija su residencia en Portugal e intensificó la relación con el reintegracionismo. Desde los años sesenta empleaba un código ortográfico próximo del portugués, una opción que defendió para la lengua gallega en los coloquios internacionales de estudios luso-brasileños de Bahía (1959), Coimbra (1963) y Nueva York y Harvard (1966; este último, con la implicación de Ramón Piñeiro, promovió una comisión internacional para tal fin). Y desde 1986 presidió la ‘Comissão para a Integração da Galiza no Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa’ y gestionó la presencia de representaciones gallegas en los encuentros de Brasil (1986) y Portugal (1990).

Su entrada está acompañada de varios artículos, ligazones y un audiovisual que ayudan a entender la relevancia de su figura, así como su legado cultural.

 

 

Álbum de Galicia

En enero de 2020 el Consello da Cultura Galega presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigorosa para acceder a la vida y obra de estos personajes. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del CCG, que desde 2005 han publicado álbumes alrededor de la mujer,l a ciencia o la emigración, entre otros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca