El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 14 de febrero

Las entidades gallegas en el exterior ya pueden optar a las subvenciones para proyectos de cooperación de la Xunta

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior. Los proyectos deben ser ejecutados por las Organizaciones No Gubernamentales de cooperación al Desarrollo (ONGD) o por otros agentes como las comunidades gallegas en el exterior. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 14 de febrero.

Las entidades gallegas en el exterior ya pueden optar a las subvenciones para proyectos de cooperación de la Xunta

La Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación, que busca establecer el marco normativo que regula la concesión de subvenciones de la Xunta de Galicia, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de cooperación al desarrollo. Los proyectos en el exterior deben ser ejecutados por las Organizaciones No Gubernamentales de cooperación al Desarrollo (ONGD) o por los otros agentes de cooperación reconocidos por la Ley 3/2003, de 19 de junio, de cooperación para el desarrollo, que incluye las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, así como las universidades, los sindicatos, las empresas y organizaciones empresariales, y las comunidades gallegas en el exterior.

Estas últimas deben estar inscritas en el Registro de Centros y Comunidades Gallegas dependiente de la Secretaría Xeral de Emigración para poder optar a una de estas ayudas, así como tener justificadas, si es el caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud para la presente convocatoria, las ayudas recibidas para las anualidades 2016 y anteriores por parte de la Xunta de Galicia a otros proyectos en materia de cooperación para el desarrollo subvencionados anteriormente. Asimismo, es necesario que efectuase el correspondiente ingreso en los casos en que sobre las entidades beneficiarias de ayudas económicas recayera una resolución administrativa o judicial firme de reintegro.

Plazo de inicio de los proyectos

Las solicitudes presentadas por comunidades gallegas en el exterior, cuyo plazo de solicitud finaliza el 14 de febrero, deben tener como fin el desarrollo de proyectos de economía social y fortalecimiento del tejido productivo que favorezcan el crecimiento económico de base, aprovechando el conocimiento del país, la implantación y la red de relaciones que las comunidades gallegas hayan creado. También pueden perseguir la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la defensa de los grupos de población más vulnerables, con especial incidente en la infancia, tercera edad, personas refugiadas, desplazadas, inmigrantes, retornadas, minorías étnicas y comunidades indígenas.

La convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación en el exterior viene publicándose desde el año 1995. Tiene carácter bianual (2019-2020) y será financiada con un importe total de 3.500.000 euros, lo que representa un incremento de más de un 7,3% respeto a la dotación de la convocatoria del año 2018, conforme a la siguiente distribución: para proyectos en el exterior de ONGD serán 2.800.000 euros (1.120.000 euros en 2019 y 1.680.000 euros en 2020), mientras a proyectos en el exterior de otros agentes irán destinados 700.000 euros (280.000 euros en 2019 y 420.000 euros en 2020).

Los proyectos que opten a estas subvenciones no podrán estar iniciados antes de 1 de enero de 2019, siendo necesario que el inicio de las actividades sea en el año 2019. Las entidades solicitantes deben tener abierta su sede en Galicia y podrán financiarse dos proyectos individuales o en agrupación a las ONGD y uno a los otros agentes.

Mayor eficacia en la cooperación

El Gobierno gallego sigue manteniendo su compromiso de cooperar con otros países para propiciar su desarrollo integral, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza para conseguir un desarrollo humano sostenible. De este modo, se apuesta por una mayor eficacia y calidad de la política gallega de cooperación, una cooperación más selectiva, de mayor impacto y presencia, concentrada geográfica y sectorialmente, que redundará en una mayor visibilidad de la Cooperación Gallega. Galicia va a cooperar en sectores en los que puede ofrecer experiencia y conocimientos específicos, como es, por ejemplo, el caso de la pesca.