LLEGA A TARRAGONA DISPUESTO A CUMPLIR SU META DE HACER EL CAMINO

Enrique Pineda: “Hay mucha gente muy puesta en esto de las rutas xacobeas, lo viven”

| 9 de noviembre de 2021, 12:20
I. Enrique Pineda
Enrique Pineda, en el aeropuerto de Vigo.

Un total de 27 personas procedentes de Cataluña partieron el pasado domingo, junto al resto de beneficiarios del programa ‘Conecta co Xacobeo’, hacia su primera etapa de 100 kilómetros diarios que tienen programado realizar del Camino Xacobeo hasta el próximo sábado. En su caso, siguiendo la Vía de la Plata en el tramo que va desde Ourense hasta Santiago de Compostela, que recorre parajes de enorme belleza, tanto desde el punto de vista paisajístico, como por su contenido artístico. La ruta transcurre por el Monasterio de Oseira, en Cea, y por el emblemático San Estevo de Ribas de Sil, además de adentrarse en municipios como el de Lalín, famoso por su tradicional cocido, el Pazo de Liñares (declarado Bien de Interés Cultural) y por la Casa do Patrón, entre otros edificios emblemáticos, que constituye el mayor museo etnográfico de Galicia.

Movido por la riqueza que atesora Galicia y por la singularidad de un Camino con tradición desde la Edad Media, Enrique Pineda llega desde Tarragona con la idea de cumplir con una de sus “metas de siempre”, hacer una ruta Xacobea, porque “no es lo mismo que te lo cuenten que vivir la experiencia”, comentó el pasado sábado, a su llegada al aeropuerto vigués de Peinador, un día antes de comenzar a desarrollar las seis etapas que les quedaban por delante hasta llegar a la Catedral.

En su caso, no tiene orígenes gallegos, y fue gracias a su relación con el presidente de la entidad que asocia a los gallegos en Tarragona que se apuntó a la iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración. Una propuesta que considera acertada, ya que sirve para continuar dando “vida a algo que se tenía un poco olvidado”, comenta. Y “más ahora”, añade, “después de un tiempo de pandemia como hemos sufrido todos” que sirve para “promocionar el Camino” y “Galicia” en su conjunto.

Enrique considera que “hay mucha gente muy puesta” en esto de las rutas xacobeas; “lo viven”, dice. En su caso, lo pudo constatar cuando se dispuso a comprar ropa y calzado apropiado para realizar las caminatas. En los establecimientos a los que se dirigió, le dieron muestras de conocimiento y le desearon buen camino, algo que agradeció, ya que considera que realizar “el Camino de Santiago es muy importante; es una experiencia única”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca