Empezar a aprender en un ‘cole’ de ‘A Galiña Azul’

| 26 de octubre de 2020, 10:16

Con el objeto de adaptarse al concepto de familia del siglo XXI, la Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Política Social, puso en marcha el modelo de escuelas infantiles en red ‘A Galiña Azul’, una iniciativa para acoger a niños con edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años para favorecer la condicilación de la vida laboral y personal de a ciudadanía gallega.

Las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años son gratuitas en Galicia desde este curso, a partir del segundo hijo y sucesivos.

La medida afecta a 173 escuelas públicas de la Xunta y a 260 privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas como en las que no.

Un total de 12.600 niños se benerician de una medida que supone un coste de 14 millones de euros.

La Xunta está trabajando para que a finales de 2020 todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma dispongan de algún tipo de recurso para conciliar la vida familiar y profesional. 

A falta de 15 pendientes de adjudicar, Galicia cuenta con 75 ‘casas nido’ que suman 375 plazas gratuitas en la Comunidad.

Actualmente, solo quedan 23 ayuntamientos sin ningún recurso de conciliación.

Asimismo, las actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia persiguen el destino de fondos para que las empresas privadas contraten cuidadores para velar por los hijos de sus trabajadores durante el horario laboral. Un modelo de ‘casa nido’ que tambien busca facilitar la conciliación laboral en una comunidad autónoma afectada por la escasa natalidad y el envejecimiento progresivo de la población .

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca