BNG Y CIG APOYARON LA CONCENTRACIóN DE ESTE MARTES EN SANTIAGO

Emigrantes retornados de Galicia muestran su “rabia” por las multas de Hacienda

Emigrantes retornados se han concentrado este martes en varias ciudades gallegas para protestar por la inspección de la Agencia Tributaria que ha derivado en la imposición de multas por no declarar sus pensiones del extranjero (entre 2008 y 2012), junto con el ingreso de lo no tributado y el pago de intereses.

Emigrantes retornados de Galicia muestran su “rabia” por las multas de Hacienda
Un momento de la protesta en Santiago.

Emigrantes retornados se han concentrado este martes en varias ciudades gallegas para protestar por la inspección de la Agencia Tributaria que ha derivado en la imposición de multas por no declarar sus pensiones del extranjero (entre 2008 y 2012), junto con el ingreso de lo no tributado y el pago de intereses.

En la concentración de Santiago de Compostela, que ha contado con el apoyo de la CIG y de dirigentes del BNG, encabezados por su portavoz nacional, Xavier Vence; el coordinador de la gestora de la plataforma de emigrantes retornados, Manuel Domínguez, ha manifestado que esta movilización quiere hacer ver su “descontento” ante “el desprecio del Gobierno, que es igual a la rabia de miles de familias, que viven en muchos casos dramáticamente, y que están en casas con parados” y que se mantienen con las jubilaciones de las personas que emigraron fuera.

Así, en declaraciones a los medios, ha explicado que este colectivo no tuvo nunca intención de no declarar sus pensiones, sino que recibió la información “contraria” a lo que tenían que hacer. “Estábamos informados, pero informados de lo contrario que nos dicen ahora”, ha manifestado, para lamentar, a renglón seguido, que se les haga una inspección con “efectivo retroactivo desde 2008”, pese a que “no se les informó”.

“Lo que podían hacer entonces era informar a la gente y no esperar cinco años y meternos este paquete que, para muchas familias, equivale a una media de 10.000 euros, cuando esta gente no es más que mileurista. No es de recibo hacer caja a cuenta de emigrantes retornados con jubilaciones tan bajas”, ha recriminado.

Los afectados van desde pensiones extranjeras que superan los 11.200 euros, es decir, que con 950 euros al mes los retornados ya están obligados a tributar. A juicio de Manuel Domínguez, esto supone una “discriminación hacia los jubilados de aquí”, puesto que el listón de exentos se sitúa, en condiciones normales, en los 22.000 euros.

De hecho, ha asegurado que la “mayoría” de las pensiones afectadas por esta situación se corresponden con mileuristas y con rentas que estarían exentas de tratarse de pensiones españolas. “Si no tuviésemos que declarar desde los 11.200 no estaríamos aquí, porque la mayoría, más del 90 por ciento de las jubilaciones no llegan a esta cantidad”, ha remarcado.

En este sentido, ha censurado que, sin llegar a tener un segundo pagador, sólo con la pensión del extranjero, la obligación de tributar “coge a la mayoría de emigrantes retornados”. “Ante esta discriminación, abuso de poder y falta de formas, que son inmorales, lo que hacemos es movilizarnos y vamos a seguir haciéndolo por todo el país”, ha advertido este portavoz, quien ha indicado que de igual modo que la ley es “una decisión política”, solucionar esta problemática para estas familias, que según sus cálculos pueden alcanzar las 250.000, también depende de una actuación “política”.

Así, este colectivo reclama que se supriman las multas a los emigrantes y que se ponga el contador a cero y, a partir de ahora, “información y transparencia” para explicarles qué es lo que tienen que hacer con las rentas del extranjero. “Que se nos diga bien cómo tenemos que cotizar, y no con mentiras”, ha abundado Manuel Domínguez, quien ha criticado este principio de recaudación “inadmisible e inasumible”.

Apoyo del BNG

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado de “absolutamente injusto” que se le reclame a este colectivo estas cuantías, junto con “multas injustas”, porque “no eran conocedores de esta obligación porque había una información errónea”. “Es absolutamente injusto que sean esos sectores sociales modestos y desfavorecidos, los que más sacrificios soportaron a lo largo de su vida, a los que ahora se les esté cargando el esfuerzo de la recuperación de las cuentas públicas”, ha criticado el líder nacionalista, que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, entre otros.

Para Vence, es “absolutamente inmoral” la política del PP, que “deja que las grandes fortunas y las sicav no paguen impuestos” y hace “auténticas amnistías fiscales para las grandes rentas y patrimonios” y, en cambio, “sea justo en las rentas modestas y más bajas donde estén buscando los recursos para rescatar a la banca”.

“Están buscando en los bolsillos de las familias pobres, familias modestas, los recursos para rescatar grandes fortunas y finanzas, es absolutamente injusto”, ha aseverado Vence, quien pide que “se cancelen los expedientes abiertos, se vuelvan a la normalidad y tengan ahora la fiscalidad que corresponda”. “Tabla rasa”, reclama para este colectivo, al que considera que “no se puede perseguir”.

Xavier Vence ha recordado que estas familias “vivieron una vida de sacrificio” y ha censurado que sea ahí “donde se busque el dinero de las cuentas públicas”. “Hay que anular las sanciones y que coticen de acuerdo con la legislación vigente” ahora, ha sentenciado.

Presentación de un escrito

Tras la concentración, el colectivo metió por registro un escrito en el que solicitan un “trato justo e igualitario para los emigrantes retornados” y en el que piden la revocación de los expedientes iniciados y la devolución de lo pagado (unas 30.000 personas ya regularizaron su situación); la anulación de los expedientes sancionadores; y la modificación de la ley para garantizar la “igualdad de trato para los emigrantes retornados”. En el escrito, avisan del “calvario” de los emigrantes retornados y familias desde que comenzaron las inspecciones de la Agencia Tributaria y recuerdan que en las décadas de los 50, 60 y 70 miles de jóvenes gallegos, “forzados por las circunstancias”, tuvieron que emigrar y a Europa y América y enviaron remesas para sus familias.