Se destina a la conservación del patrimonio, mejora de equipos y reforma de las instalaciones

Emigración recuerda que el 5 de marzo finaliza el plazo para las ayudas destinadas a obras en las entidades del exterior

La Secretaría Xeral de Emigración recuerda que el plazo para solicitar ayudas destinadas a obras y adquisición de equipos para las entidades gallegas del exterior finaliza el 5 de marzo.
Emigración recuerda que el 5 de marzo finaliza el plazo para las ayudas destinadas a obras en las entidades del exterior

La nueva línea de ayudas para las entidades gallegas del exterior contará con un crédito presupuestario de 635.000 euros y que se destinará a la conservación del patrimonio, mejora de equipos y reforma de las instalaciones.

Se pueden acoger a esta línea de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galeguidade, centros de estudio y difusión de la cultura gallega.

La convocatoria se distribuye en dos programas, uno destinado a obras, adquisición de instalaciones y conservación del patrimonio, y otro para la mejora de dotaciones y equipos de carácter inventariable y cultural, que incluye aplicaciones informáticas de gestión para su digitalización, facilitando así por una parte, la relación con la Administración en relación a la presentación y justificación de subvenciones, así como con el Rexistro de Comunidades Galegas, lo que permitirá que tengan actualizada toda su documentación.

Las entidades podrán solicitar hasta el 80% de la inversión total.

Desde la Secretaría Xeral de Emigración destacan la importancia de continuar apoyando y colaborando con las entidades. Recuerdan el objetivo de asegurar que tengan los recursos necesarios no sólo para su funcionamiento, sino también para mantener infraestructuras adecuadas que faciliten la mejor atención a los gallegos residentes en el extranjero.

La Secretaría Xeral de Emigración recuerda que destinó cerca de 10 millones de euros en esta pasada legislatura a las entidades gallegas en el exterior y que tuvieron como fin hacer frente a los gastos de funcionamiento, actividades, infraestructuras y equipaciones.

Casi 2.000 entidades y miles de personas pudieron beneficiarse de estas ayudas entre 2020-23.

Muchas de las actividades desarrolladas a lo largo de esta pasada legislatura por parte de los centros gallegos del exterior tuvieron el Xacobeo como eje central, con el objetivo de potenciar y promocionar el Camino de Santiago entre sus socios, así como la población general de sus países de residencia.