Miranda explicó en el Centro Gallego de Montevideo las líneas básicas del documento

Emigración lleva a Uruguay la campaña de presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llevó, este jueves 9, a la capital uruguaya la campaña de presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26, dirigida a la colectividad gallega y que apenas unas horas antes se había expuesto en su primer destino, el Club Español de Buenos Aires.
Emigración lleva a Uruguay la campaña de presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26
Miranda-Estratexia 1
El secretario xeral de Emigración explicó los pormenores del ambicioso proyecto de la Xunta para el retorno de gallegos.

Ante más de 200 personas, el secretario xeral explicó esta nueva herramienta en un acto celebrado a última hora de la tarde en el Centro Gallego de Montevideo acompañado de la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez.

La nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26 de la Xunta duplica tanto en medidas como en presupuesto a la anterior, pionera en España y aprobada en 2018. A la capital uruguaya viajaron también representantes de las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines, encargadas de gestionar el novedoso programa Retorna Emprego. En Uruguay residen más de 40.000 de los 529.000 gallegos del exterior.

Partiendo de la idea del retorno no solo como un derecho, sino como una ventaja competitiva para incorporar a la sociedad gallega personas de distintos países con su formación y experiencia profesional, la Estratexia Galicia Retorna tiene como objetivo facilitar el regreso de 30.000 retornados en los próximos 4 años, tanto emigrantes como sus descendientes.

El secretario xeral de Emigración explicó que la Estratexia Galicia Retorna da continuidad al documento aprobado en 2018, el primero en España en abordar de una manera integral el retorno. Con un centenar de medidas y más de 450 millones de euros de presupuesto, el doble que la anterior, “persigue hacer de Galicia la mejor opción para vivir para las gallegas y gallegos residentes en el exterior”. Para alcanzar este reto, la Estratexia incide en cuatro áreas principales: asesoramiento y seguimiento, campo social, educativo y laboral.

Retorna Emprego

Según adelantó Antonio Rodríguez Miranda, la nueva Estratexia cuenta con un importante protagonismo del campo laboral, porque “el empleo es imprescindible para asentar población, de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 37 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias”. 

Una de las más importantes es el programa Retorna Emprego, promovido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que busca casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados. A través de esta iniciativa, la Xunta ha previsto que más de 400 gallegos del exterior con formación regresen a Galicia este año con un contrato indefinido en la mano, además de disponer de asesoramiento y tutela en su nueva andadura. El Gobierno gallego invertirá casi 4 millones en esta iniciativa con la que se da un nuevo paso para adaptar las necesidades del mercado laboral a la mano de obra que precisa.

Los representantes de las dos fundaciones encargadas de gestionar este programa expusieron los detalles de esta novedosa medida, que permitirá a sus beneficiarios volver a su tierra de origen con un contrato de una duración mínima de 12 meses y una ayuda económica para financiar los gastos iniciales, tanto del viaje de ida a Galicia como otros de establecimiento en la Comunidad. 

Vivienda y autoempleo

Además, y entre otras líneas de actuaciones, se trabajará en proporcionar instrumentos de atracción profesional, así como su incorporación al mercado laboral a través de incentivos específicos. También se potenciarán las plataformas creadas para la gestión integral de la información de interés y el asesoramiento técnico; se intensificará el apoyo integral a las familias en el retorno, y también al emprendimiento y al autoempleo, en especial en el rural; se facilitará el acceso a una primera vivienda a través de nuevas iniciativas para retornados o la incorporación de esta figura a programas de ayuda ya activas, como el bono de Alquiler Social.

Las diferentes medidas incluidas en este documento buscan intensificar los esfuerzos para mejorar los resultados del retorno, siempre teniendo en cuenta que la realidad social gallega sitúa a Galicia entre las comunidades con mayor volumen de personas que apuestan por volver a la tierra de origen.