LA INVERSIóN SOCIAL DIRECTA DEL DEPARTAMENTO DE MIRANDA ES DE 5,5 MILLONES DE EUROS

Emigración contrapone su “nivel de compromiso” con los residentes en el exterior al de otras autonomías

La Secretaría Xeral de Emigración, departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, ha convocado ya todos los programas de inversión social para el año 2015, de tal manera que la tramitación administrativa se pueda agilizar respecto de ediciones pasadas.

Emigración contrapone su “nivel de compromiso” con los residentes en el exterior al de otras autonomías

La Secretaría Xeral de Emigración, departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, ha convocado ya todos los programas de inversión social para el año 2015, de tal manera que la tramitación administrativa se pueda agilizar respecto de ediciones pasadas. Ello permitirá también que la planificación del viaje –en los programas que requieren desplazamiento geográfico– resulte más cómoda para los beneficiarios.

En total, la inversión social directa del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda asciende hasta los cinco millones y medio de euros. Ninguna otra comunidad autónoma alcanza ese nivel de compromiso con su gente residente en el extranjero, lo que da fe de la apuesta por el carácter social del presupuesto en la actuación que desarrolle el Gobierno gallego en favor de sus ciudadanos en el exterior.

Los mayores son prioritarios en ese compromiso sin comparación por parte de Galicia. Las personas de edad avanzada son beneficiarias de más de la mitad de los presupuestos efectivos (presupuesto total salvo personal) totales de los que dispondrá Emigración para 2015, tanto a través de las cerca de 8.000 ayudas económicas individuales que reciben en los diferentes países donde residen, como de los programas específicos para su acercamiento a Galicia, o la colaboración a través de las entidades que prestan ayuda socioasistencial dirigida a los más desfavorecidos. Todo eso suma una partida de en torno a los tres millones de euros, con beneficio directo para unas 10.000 familias, conformadas por unos 30.000 individuos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 22 de enero la convocatoria de las ayudas económicas individuales para residentes; el 28 de ese mismo mes, las subvenciones en favor de las entidades gallegas para actuaciones sociales, de juventud, formativas y culturales; el 2 de febrero, para participar en ‘Conecta con Galicia’; el 4, para ‘Escolas Abertas’; el 11, para ‘Reencontros na Casa’ (esta modalidad tiene lugar en el mes de junio); el 16, las ayudas generales para emigrantes gallegos retornados; el 19, para los talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega; y el 24, para ayudas de emergencia social por razones de interés asistencial o humanitario.

El 24 de febrero salió publicada la convocatoria para las subvenciones de apoyo a la infraestructura y adquisición de equipamientos para las comunidades gallegas del exterior (que incluyen mejoras para la prestación social y asistencial); y el 6 de marzo, las subvenciones de promoción de autoempleo y actividad emprendedora para retornados.

 

Presupuesto social

La mayor partida de las cuentas de la Secretaría Xeral de Emigración se destina a las ayudas para personas físicas en situación de precariedad: 2.175.000 euros entre ayudas económicas individuales, ayudas extraordinarias para retornados, y ayudas de emergencia social (por causa sobrevenida).

Por lo que respecta a las ayudas directamente concedidas a particulares, hay que sumar a esta cantidad la destinada a los programas ‘Conecta con Galicia’, ‘Escolas Abertas’ y ‘Reencontros’, los talleres y seminarios, y las ayudas al retorno para actividad emprendedora. En total, Emigración supera ampliamente los tres millones de euros en ayudas de las que son directamente beneficiarios los gallegos residentes en el exterior.

A estas ayudas directas, cabe añadir otra línea de ayuda para los ciudadanos de la diáspora en situación más vulnerable: las dos convocatorias que tienen como beneficiarias inminentes a las comunidades gallegas, pero con la finalidad de prestar servicio a los residentes en el extranjero. Para gastos de funcionamiento dirigidos a fines sociales, asistenciales y culturales, 900.000 euros; y para apoyo de infraestructuras y adquisición de equipamientos, 500.000.

Además, la Secretaría Xeral, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, destina 530.000 euros a acuerdos con entidades que desarrollen servicios sociosanitarios y asistenciales (hospitales, centros de día y residencias para mayores) en países donde estas coberturas no están suficientemente garantizadas a personas con escasez de recursos, de manera que con este dinero se sufraga parte de la inversión necesaria para atender a las personas beneficiarias de esta labor.

 

‘Reencontros na terra’

La única excepción en este calendario de adelantos de los plazos administrativos que se desarrolla en la Secretaría es el subprograma ‘Reencontros na Terra’, que tiene lugar en octubre, y cuya anticipación a los dos primeros meses del año supondría un doble perjuicio: un tiempo demasiado prolongado entre la convocatoria y la realización del viaje, y posibles dificultades técnicas para las empresas ofertantes en el concurso público de adjudicación.

Emigración contrapone su “nivel de compromiso” con los residentes en el exterior al de otras autonomías