Emigración contará con un total de 11,5 millones de euros de presupuesto para 2012
La Secretaría Xeral de Emigración contará con 11,5 millones de euros para el próximo 2012, lo que supone 1,2 millones menos que este año, explicó en la Comisión de Economía del Parlamento gallego el secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez, quien subrayó que las cuentas se han adaptado al escenario de “contracción de gasto” y de “caída de la aportación estatal” en el que la Xunta se compromete a “preservar las ayudas a las familias”.
Valeriano Martínez subrayó que los Presupuestos Generales de Galicia para el año 2012 son “austeros, estables y prudentes”, propios, dijo, “de una comunidad que está luchando para superar la crisis económica y que ya se dotó de instrumentos para ello”. Martínez señaló que, por tercer año consecutivo, las cuentas cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria y que, a pesar de la reducción de las cuantías, priorizan el mantenimiento de las políticas sociales y la economía productiva.
Así lo manifestó el pasado lunes durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar el presupuesto de la Presidencia de la Xunta para el próximo ejercicio. El secretario xeral de la Presidencia precisó que este departamento dispondrá de un presupuesto total, incluyendo todos los capítulos de gastos, de 217.371.303 euros, un 3,7 por ciento menos que en el año 2011, cuando se aprobó una cuantía de 225.730.631 euros.
Martínez incidió en que se trata de unos presupuestos “para tiempos de crisis” que reflejan la profundización en la austeridad y la merma del gasto no productivo pero que mantienen la acción inversora y dinamizadora. El conjunto de las dotaciones previstas para los órganos dependientes de la Presidencia de la Xunta representan el 2,2 por ciento del total del presupuesto consolidado de la Administración gallega, frente al 2,3 por ciento del año anterior.
En lo que respecta a la Secretaría Xeral de Emigración, continuará con sus dos líneas básicas de actuación en el campo de la emigración y de la inmigración, con programas de apoyo a la población inmigrante o retornada. El presupuesto que se le consignará en 2012 será de 11.505.575 euros, un 9,44 por ciento menor que en 2011. Esta cuantía acusa la merma en la aportación que hasta hace dos años hacía la Administración del Estado para el Plan de Acción Social, que ahora es un 70% inferior. No obstante, la Secretaría Xeral de Emigración convocará órdenes de ayudas por importes semejantes a las publicadas en el presente año.
Otros departamentos
Valeriano Martínez precisó que Igualdade mantiene 12,9 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Por detrás, en cuanto al porcentaje de descenso en sus fondos, está la Asesoría Xurídica, con un recorte de algo más de 15.600 euros de un montante de 2,3 millones de euros, es decir, un 0,66 por ciento.
La Secretaría Xeral de Medios tampoco es de las que más perjudicadas han salido del reparto, ya que únicamente percibirá un 2,2 por ciento menos que el presente año, lo que significa más de 112 millones de euros. De este total, dentro del capítulo de transferencias de capital, se destinan 1,3 millones a la CRTVG y a Retegal; mientras que las aportaciones patrimoniales al ente público superan los 99 millones de euros tras una caída del 1,9 por ciento.
Por su parte, Modernización e Innovación Tecnolóxica recibe un 5,4 por ciento menos sobre un presupuesto superior a los 55 millones en el que se prioriza la extensión de la banda ancha, la modernización de la administración y la alfabetización digital de la población. En cuanto a Deporte, sufre una reducción del 5,9 por ciento y se queda en 21,4 millones para potenciar la práctica deportiva utilizando las instalaciones existentes.
Presupuestos “creibles”
El secretario xeral concluyó que los presupuestos de todas las áreas vinculadas a Presidencia son “creíbles, realistas y coherentes” con las prioridades de gasto propias de un momento de “profundas restricciones presupuestarias” y atendiendo a las funciones “marcadamente transversales” que caracterizan, tal y como ha remarcado, a los órganos superiores de la Presidencia de la Xunta.
Además, ha señalado que se enmarcan dentro de unas cuentas “austeras y estables” de una Comunidad que está luchando para “superar la crisis” dentro la “estabilidad presupuestaria”. “Estas cuentas nos permiten avanzar por la senda de la recuperación económica generando confianza”, ha concluido.
El BNG lo considera “propaganda”
En un primer análisis “general”, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal resaltó que estas cuentas son “la foto final de la legislatura”, dado que los presupuestos para 2013 los gestionará un nuevo gobierno salido de las urnas. En ellos, profundizó, “se reducen todos los programas de gasto” excepto “la cobertura informativa y el apoyo a los medios de comunicación social”.
“La propaganda”, sintetizó el nacionalista, para abundar en que “sólo” dos centros directivos no ven reducido su gasto: el gabinete de Presidencia y la Dirección Xeral de Comunicación. “Se ve la prioridad de gasto de Feijóo”, ha subrayado, viendo la “filosofía política” del actual Gobierno gallego. Denunció que la memoria que acompaña a los presupuestos indica que se recortará el número de mujeres víctimas de violencia de género y el número de emigrantes que se atenderán. “La prioridad no son las personas, sino la propaganda”, ha incidido.
También para el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, los presupuestos son “coherentes con la filosofía” del PPdeG, ya que “el gasto social y las inversiones” sufren “increíbles minoraciones” mientras “crece el gasto corriente”. “Sólo se mantiene el aparato de propaganda política”, dijo incidiento en la línea abierta por el nacionalista, para censurar la “grave falta ética” de Feijóo. Además, denunció una “política discriminatoria” en el reparto de las ayudas tanto del sector audiovisual como en el ámbito de la igualdad en función de la afinidad con el PP. “Hay una falta de interés en el gasto social y un abandono de las prácticas de transparencia y buen gobierno”, sentenció Méndez Romeu.
Rodríguez Miranda acusa a la oposición de demagogia
“¿Se puede pedir más a la Xunta con lo que disponemos? No”, ha espetado el portavoz del PP en la materia, Antonio Rodríguez Miranda, quien rebatió las acusaciones de la oposición asegurando que “tres de cada cuatro euros” del presupuesto se destinan a gasto social criticando su “demagogia”.
“Parece que les sigue molestando la austeridad”, finalizó el parlamentario popular, quien ha destacado el “esfuerzo” en reducción de personal hecho desde la llegada de Feijóo a Monte Pío para enfrentarse a la crisis y a la situación heredada del bipartito. “Gastaron lo que no tenían”, acusó, para criticar también “la mala política presupuestaria” del Gobierno central, por la que Galicia debe devolver 2.600 millones de euros que el anterior Ejecutivo autonómico “dilapidó”.