ESTÁ PREVISTO QUE EL DÍA 27 DE ESTE MES EN LA HABANA SE INICIEN LOS PRIMEROS PAGOS EFECTIVOS

Emigración comienza a pagar las ayudas individuales a gallegos en Cuba

La Secretaría Xeral de Emigración acaba de liberar los fondos necesarios para hacer frente a las ayudas económicas individuales de carácter socioasistencial urgente para los ciudadanos gallegos residentes en Cuba, y está previsto que el día 27 de este mes se inicien los primeros pagos efectivos para los beneficiarios, gracias al acuerdo entre una entidad bancaria gallega y dos bancos presentes en Cuba.
Emigración comienza a pagar las ayudas individuales a gallegos en Cuba
La Secretaría Xeral de Emigración acaba de liberar los fondos necesarios para hacer frente a las ayudas económicas individuales de carácter socioasistencial urgente para los ciudadanos gallegos residentes en Cuba, y está previsto que el día 27 de este mes se inicien los primeros pagos efectivos para los beneficiarios, gracias al acuerdo entre una entidad bancaria gallega y dos bancos presentes en Cuba.
Esta liberación de dinero “es un nuevo ejemplo de compromiso de la Xunta de Galicia con todos los gallegos, residan donde residan, que peor lo están pasando en estos tiempos de honda crisis”, según la Secretaría Xeral. En el caso concreto de Cuba, “muchos de los peticionarios tendrían muy serios problemas de supervivencia, o de acceso a prestaciones sanitarias fundamentales, en el caso de no percibir la ayuda que llega desde Galicia”, puntualiza. En este contexto, continúa la Secretaría Xeral, “se muestra una vez más la estrategia clara de priorizar la inversión social pese al tiempo de necesaria restrición presupuestaria”.
Estas ayudas están destinadas a mayores de 65 años en caso de que la ayuda sea solicitada para atención a enfermedad o adquisición de medicamentos; a personas entre 50 y 65 años en caso de desempleo; y para mayores de 70 en caso de precariedad y situación de insolvencia manifiesta. Se trata de criterios que buscan la equidad de una iniciativa que es fundamental para la amplia colonia de gallegos en la isla caribeña.
En el pago de las ayudas colabora la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, así como diferentes coordinadores provinciales. El proceso se realiza individualmente, desplazándose un colaborador directo de la Secretaría Xeral de Emigración, procedente de la propia entidad bancaria, hasta cada provincia cubana. De esta manera, existe un responsable de que el proceso se lleve a cabo de manera limpia, transparente y documentada.


6.514 ayudas
Durante este año 2011, se recibieron en la Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Santiago Camba, 6.728 solicitudes (aumentando en 624 las recibidas el ejercicio anterior, en el año 2010 la cifra fue de 6.104). De ellas, fueron aprobadas casi un 97 por ciento, cifra muy similar al año pasado (6.514 aprobadas en 2011, y 5.913 aprobadas en 2010).
El crédito presupuestario para estas ayudas económicas individuales aumentó, en el caso cubano, en 57.500 euros, lo que supone una subida del 4,1 por ciento, esfuerzo que “ejemplifica la apuesta del Gobierno gallego por centrar sus recursos en los colectivos –también de la Galicia del exterior– más desfavorecidos, pese al recorte de partidas desde el Gobierno central”, denuncia el departamento que dirige Santiago Camba.
Como aspecto positivo, cabe destacar que la deriva del cambio de moneda en favor del euro respecto del dólar americano (valor referencial bancario en Cuba) favoreció los intereses de la colonia gallega beneficiaria, de manera que, con la misma liberación de dinero por parte de la Xunta, los adjudicatarios de la ayuda obtienen más divisa local.


Fechas de reparto
Por provincias en Cuba, el reparto se hará de norte a sur y de oeste a este, pero comenzará en la capital. Así, los residentes gallegos en La Habana serán los primeros en percibir las ayudas (del 27 de septiembre al 6 de octubre), por ser, con mucha diferencia, la ciudad en la que se recibieron más peticiones, y también más se aprobaron, 2.588.
Después, en el reparto por el resto de la isla, la primera provincia en el reparto será Pinar del Río (7 de octubre, 59 ayudas), la segunda Matanzas (10 y 11 de octubre, 552 ayudas), después Villa Clara (12 y 13 de octubre, 566 beneficiarios), Cienfuegos (14 de octubre, 307), Sancti Espiriti (7 de octubre, 211), y Ciego de Ávila (18 de octubre, 348).
El centro de la isla, la villa de Camagüey, segunda en número de peticiones, será la siguiente en el reparto (18 y 19 de octubre, 717 ayudas), y posteriormente la delegación recorrerá Las Tunas (25 de octubre, 203 ayudas), Bayamo-Granma (27 de octubre, 167 beneficiarios), Guantánamo (28 de octubre, 168), Santiago de Cuba (1 y 2 de noviembre, 433), y Holguín (4 de noviembre, 195), donde finalizará el periplo de reparto del dinero.