Eliminar el voto rogado, una reivindicación conjunta de los representantes del exterior

Eliminar el voto rogado, una reivindicación conjunta de los representantes del exterior
Ramiro Vieito y José Manuel Rodríguez.

Los representantes del PP en el exterior que asistieron al XV Congreso del PPdeG, celebrado este fin de semana en Lugo, coincidieron en destacar como principal reivindicación a realizar al partido la supresión del voto rogado, porque “se hace muy difícil votar ahora”, aseguró el representante del PP en Reino Unido, Jesús Ledo, quien acudió a la cita acompañado por el presidente fundador del PP en el país, Antonio Carreira. Ledo aseguró que “si antes votar no era muy claro, ahora es peor, porque la gente tiene una gran confusión”, y añadió: “El partido tiene que imponer esa voz que les pide ayuda”.

En la misma línea se pronunció José Paredes, representante del PP en Brasil, para quien “el voto es lo más importante”, porque “la persona que no vota no tiene derechos”. Paredes aseguró que “el voto rogado es una forma de disminuir la participación, porque dificulta el voto” y eso conllevará a que, pasado el tiempo, los españoles que viven en el exterior pierdan los derechos conquistados”. Respecto a las ayudas económicas a los gallegos con necesidades perentorias que residen en el exterior, Paredes reconoce que “dependen de la coyuntura económica” y que es sobre todo “una cuestión de sensibilidad”, pero “lo más importante es el voto”, confirma.

José Manuel Rodríguez y Elba Calvo, representantes del partido en Argentina, centraron su reivindicación en el mismo asunto. Ambos pidieron que se instaure el voto en las municipales para los españoles nacidos en el territorio. “Muchos tuvieron que partir por necesidades, pero ahora, al recortarles sus derechos, se sienten peor”, dice Elba Calvo. Respecto al voto rogado, asegura: “La gente no quiere saber nada”.

Consciente de las necesidades por las que están atravesando algunos compatriotas en Argentina, la representante del PP en el país austral matiza que habría muchas más cosas que reivindicar, pero que en este momento de crisis quizá no sea el mejor momento para pedir a España más ayudas de las que está dando. No obstante, compara la crisis que se vive en España con la que sufre Argentina desde hace algún tiempo y constata: “Yo aquí no noto crisis. La crisis en Argentina ha sido mucho más fuerte”.

Además de poner el énfasis en el voto rogado, que pide que se elimine, Ramiro Vieito, representante del PP en Alemania, también reclama más atención hacia los residentes en el exterior. “En Galicia se nos atiende, pero la atención desde Madrid hacia la emigración debería ser más positiva”, sostiene Vieito.

Después de lanzar desde la tribuna la principal reivindicación del colectivo emigrante en el Congreso del PPdeG, la representante del partido en México, Alejandra Vilalta, también considera importante que se homologue en España el carné de conducir de los residentes en el exterior. “Si bien la realidad que vivimos en cada país donde nos encontramos es diferente, sustancialmente compartimos muchas inquietudes”, dijo, y añadió, “pero realmente la mayor y más importante a día de hoy es el deseo de poder ejercer el derecho al voto”.

Eliminar el voto rogado, una reivindicación conjunta de los representantes del exterior