ALEJANDRA VILALTA REPRESENTó A LOS PRESIDENTES DEL PP EN LA DIáSPORA DURANTE EL XV CONGRESO DE LOS ‘POPULARES’ GALLEGOS

El PP en el exterior pide a su partido ayuda para solucionar el problema del voto rogado

El XV Congreso del PPdeG, celebrado este fin de semana en Lugo, sirvió a los representantes del partido en el exterior para poner una vez más sobre la mesa la principal preocupación de los emigrantes gallegos y españoles en la actualidad, que no es otra que los problemas derivados del voto rogado, que dificulta el sufragio de los emigrantes y los desvincula cada vez más de su lugar de origen.

El PP en el exterior pide a su partido ayuda para solucionar el problema del voto rogado
Alejandra Vilalta, durante su intervención en el Congreso.

El XV Congreso del PPdeG, celebrado este fin de semana en Lugo, sirvió a los representantes del partido en el exterior para poner una vez más sobre la mesa la principal preocupación de los emigrantes gallegos y españoles en la actualidad, que no es otra que los problemas derivados del voto rogado, que dificulta el sufragio de los emigrantes y los desvincula cada vez más de su lugar de origen.

Durante su intervención en el Pazo de Feiras e Congresos de la ciudad amurallada y ante los representantes de los más de 100.000 gallegos afiliados al partido, Alejandra Vilalta, presidenta del PP en México, quiso aprovechar la oportunidad para pedir a los dirigentes del partido en Galicia que tengan “presente” y hagan algo “para resolver y mejorar” la normativa actual, que dificulta la participación de los emigrantes en los procesos electorales que se celebran en España.

“Queremos tener un proceso que nos permita ejercer el derecho para votar. Queremos pediros, por favor, vuestro apoyo para que no tengamos que rogar el voto. Queremos pediros que nos apoyéis para que podamos realmente participar”, pidió, con énfasis, Alejandra Vilalta, quien recordó que “la emigración española, y muy especialmente la emigración gallega, fue fundamental durante décadas en multitud de municipios, a donde llegó dinero del exterior, proveniente del esfuerzo y el ahorro de miles de gallegos que enviaban el dinero a sus familias y que invirtieron en sus comunidades de origen”.

Vilalta, quien actuó en este Congreso en representación de los presidentes del PP en el exterior, recordó que el partido cuenta con más de 13.000 afiliados en la diáspora y con representantes en un total de 27 países: de Europa (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza), Oriente Medio (Israel), América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y en América del Norte, donde el PP tiene representación en Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. Durante su intervención este domingo en Lugo, estuvo arropada por Felisindo López (de Venezuela), José Paredes (Brasil), Jesús Ledo y Antonio Carreira (Reino Unido), Elba Calvo y José Manuel Rodríguez (Argentina), Ramiro Vieito (Alemania) y José Gil (Suiza).

En su discurso, Vilalta recordó que los hombres y mujeres que integran los grupos de afiliados y simpatizantes en el exterior “participan activa y generosamente” en otras muchas iniciativas, como pueden ser el “voluntariado, programas asistenciales y educativos”, por lo que invitó a la cúpula del partido a que promueva “puentes de colaboración” para que los puedan conocer y aprovechar su potencial para “ayudar en iniciativas en el exterior”. En este sentido, puntualizó: “Seguiremos trabajando en pro de todas estas iniciativas y seguiremos contribuyendo con nuestro partido”.

La representante del PP en México exteriorizó el reconocimiento y aprecio que la colectividad siente por el actual director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y por el ex secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, por el “apoyo y el aliento” que le han prestado de “manera continuada” durante todos estos años en que han ocupado y ocupan cargos de responsabilidad, y se refirió también al nuevo responsable de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, a quien dio la bienvenida y se mostró convencida de que les “brindará todo su apoyo”.

Así mismo, se refirió a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los que agradeció “su apoyo constante”, y a “los gallegos que siempre han sido sensibles a nuestra realidad en el exterior”. Entre ellos, Manuel Fraga, dijo, quien “vive entre nosotros con su recuerdo”. Y a quien “extrañamos fuertemente desde que nos dejó”. Vilalta se refirió al presidente fundador del partido, fallecido hace un año, como “un gallego muy querido, respetado y admirado, quien tuvo siempre en su mente y en su corazón a los emigrantes por el pleno entendimiento que tenía al haber sido parte de una familia que emigró”.

La responsable de los ‘populares’ en México finalizó su intervención mostrando su satisfacción y la de los demás representantes del partido en el exterior por poder acudir al Congreso y, en ese sentido, dijo: “Creemos que Galicia y España son fantásticas. Estamos encantados de estar aquí”. “Ésta es una familia maravillosa”, concluyó.

El reelegido en el Congreso como secretario general del partido, Alfonso Rueda, dio las gracias a Alejandra Vilalta por estar presente en el acto, así como a los demás representes del partido en la diáspora, y abogó por “salir más al exterior”. “Que los que salgan, sirvan para que otros aprendan lo que se hace aquí en Galicia”, puntualizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien también acudió a la cita.

Pastor dio las gracias a los compañeros del PP en el exterior, con los que trabajó durante sus viajes, dijo, y “que llevan el nombre del partido a distintos lugares del mundo”, apostilló la actual ministra de Fomento.

El PP en el exterior pide a su partido ayuda para solucionar el problema del voto rogado