Con el objetivo de otorgarle el crédito solicitado

El Inaes analiza la viabilidad del sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires

El Centro Gallego de Buenos Aires cerró un acuerdo con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que contempla, entre otras cosas, el pago de salarios de médicos y trabajadores del sanatorio por parte del Inaes a cambio de la prestación de servicios.
El Inaes analiza la viabilidad del sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires
Marta Donsión, en su despacho del Centro Gallego.

El Centro Gallego de Buenos Aires cerró un acuerdo con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que contempla, entre otras cosas, el pago de salarios de médicos y trabajadores del sanatorio por parte del Inaes a cambio de la prestación de servicios. En esta dirección, el Instituto designó a Carlos La Blunda interventor y coadministrador del Centro Gallego mientras analiza la viabilidad de la entidad sanitaria, con el fin de articular un préstamo para la casa, según explicó la presidenta del Directorio del Centro, Marta Donsión, a esta publicación.

Por otra parte, el Inaes dejó sin efecto, por tiempo indeterminado, la asamblea de representantes en la que se iban a proclamar –el pasado 6 de septiembre– las nuevas autoridades de la institución, con Jorge Núñez como presidente.
‘Galicia en el Mundo’, además, conversó con Marta Donsión sobre la actuación del Inaes y las perspectivas a futuro de la entidad.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del Centro Gallego de Buenos Aires?
Respuesta. Dada la difícil situación que estábamos atravesando se recurrió al Inaes para solicitarle un préstamo o un subsidio. A raíz de esto, el Inaes solicitó a la justicia que designe como interventor y coadministrador al contador público nacional Carlos La Blunda.
P. ¿Quiénes acompañan al interventor coadministrador?
R. La Blunda cuenta con la colaboración de un equipo de asesores del Inaes, integrado por médicos, contadores y arquitectos que están estudiando la viabilidad del sanatorio. Es decir, antes de hacer la inversión quieren establecer cuáles son las posibilidades reales de recuperar el sanatorio y devolver ese dinero, lo que se haría a través de prestaciones.
P. ¿Qué actividades están realizando en este momento?
R. En este momento están haciendo un relevamiento de todos los sectores. Incluso están haciendo un relevamiento edilicio, médico y contable para ver cómo se pueden optimizar los servicios, pero todo depende de la viabilidad del sanatorio.
P. ¿Cuándo podría estar listo el informe definitivo?
R. Estimamos que a fines de septiembre el estudio podría estar terminado y, a partir de allí, se podría establecer cómo seguimos.
P. ¿Cuál es el monto del préstamo que solicitaron al Inaes?
R. El monto del préstamo lo van a establecer ellos. Nosotros hicimos el pedido. La primera presentación la hizo el expresidente Carlos Vello y yo lo continué. Nosotros estábamos en una crisis muy grande, con problemas en el pago de los sueldos. Teníamos que buscar una solución y ésta nos pareció la más adecuada.
P. Ustedes contaban con la línea de subsidios Repro del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se hacía cargo de parte de los salarios de los trabajadores del sanatorio, ¿todavía la tienen?
R. La línea de subsidios del Ministerio de Trabajo para el pago de salarios la tuvimos hasta julio. En su momento nos vino muy bien pero ya no la tenemos más.
P. ¿Están al día con los salarios?
R. Los salarios se están pagando semanalmente y la gente está trabajando. Ningún sindicato está, en estos momentos, en paro o con medidas de fuerza y los servicios se van restableciendo.
P. El Centro Gallego ha creado recientemente un departamento de asuntos legales, ¿con qué fin?
R. Efectivamente, nosotros contábamos con un departamento jurídico, y recientemente se creó un departamento de asuntos legales, que llevan abogados laboralistas. El fin es poder atender las cuestiones que se van planteando indefectiblemente cuando se cuenta con una plantilla de 1.100 empleados.
P. Ahora que comienzan a restablecerse los servicios, ¿cuál es la situación de los socios que en los últimos meses dejaron de abonar la cuota pero que quisieran reincorporarse?
R. Se está teniendo consideración con los socios en esta situación porque somos conscientes de que se les ocasionaron molestias e inconvenientes y a los que deciden regresar les estamos dando facilidades de pago para que puedan ponerse al día y conservar su condición de socios.
P. ¿Cómo está funcionado el departamento de facturación?
R. Facturación está funcionando bien, con cambios. Se cambió el personal y el responsable auditor doctor Horacio Bua está recuperando el área.
P. ¿Se designó el director médico?
R. Sí, es el doctor Pablo Gigliazza.
P. ¿En qué situación se encuentra el concurso de acreedores para la disolución de la Fundación Galicia Saúde?
R. El concurso estaría ordenado, ahora se está esperando la resolución del juez.
P. ¿En qué quedó la convocatoria a elecciones del Centro?
R. La convocatoria se realizó siguiendo todos los requisitos estipulados por el estatuto. Se presentó una sola lista, por lo que se suspendió la votación y se convocó una asamblea en la que se iba a aprobar memoria y balance y proclamación de la lista de candidatos.
P. ¿Por qué no se realizó la asamblea?
R. La asamblea estaba prevista para el 24 de agosto pero nos llegó una comunicación del Inaes en la que se ordenaba la suspensión de la asamblea. La semana pasada nosotros pedimos conocer los motivos de la suspensión de la asamblea.
P. ¿La prórroga tiene un plazo estipulado?
R. No, por eso pedimos información. Queremos ver el expediente para poder conocer la causa del pedido y remediarla en la medida de lo posible para poder  llegar a la asamblea. En cuanto ésta se pueda hacer se proclamará la única lista que se presentó y se renovarán autoridades.
P. ¿Quién encabeza la lista única?
R. El próximo presidente será Jorge Núñez, quien ya fue vicepresidente 1° de la Junta Directiva y vicepresidente de la Fundación Galicia Salud. Hasta ahora, integraba la comisión directiva, en calidad de presidente de la Agrupación Unión Gallega.
P. La lista única cuenta con el aval de dos de las cinco agrupaciones: Unión Gallega y Galicia.
R. Ambas agrupaciones en coalición, ganamos el gobierno del Centro en elecciones abiertas. Y cabe recordar que las otras tres agrupaciones también se presentaron en coalición, pero no consiguieron el respaldo de los socios.
P. En la entrada del Sanatorio se repartían unos volantes en los que se ensayaba una especie de explicación de por qué no se presentaban. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R. Se repartieron volantes ‘sin firma’ diciendo que como entraban en minoría, no se presentaban. Entraban en minoría porque nosotros en las elecciones obtuvimos la mayoría y, siguiendo los estatutos, la conservaremos por dos años más.
P. ¿Qué expectativas tiene a corto y mediano plazo?
R. Yo estoy viendo que la casa está empezando a funcionar y eso te da una cierta tranquilidad y alegría de decir “estamos vivos”. Hoy vemos los pasillos con gente, hay actividad. La situación del Centro Gallego ha cambiado, ya que después de ocho meses de reclamos sindicales la institución está trabajando. De 40 ó 50 camas que teníamos ocupadas, ahora estamos sobre las 100 camas ocupadas, se ve mucho más movimiento y lo que es fundamental, no hay personal en paro. El socio también lo está percibiendo. Ahora vemos otras caras, antes había tristeza y enojo, ahora eso está cambiando.