En el homenaje participaron la Coral Aires Galegos y el profesor Eduardo Meilán Sánchez

El ilustre Castelao fue recordado en la Hermandad Gallega de Venezuela

La Dirección de Cultura y Arte de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), que dirige Óscar Vila Martínez, rindió un emotivo homenaje a la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el pasado 25 de enero.
El ilustre Castelao fue recordado en la Hermandad Gallega de Venezuela
Eduardo Meilán Sánchez, durante su intervención.

La Dirección de Cultura y Arte de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), que dirige Óscar Vila Martínez, rindió un emotivo homenaje a la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el pasado 25 de enero. El multifacético e ilustre gallego que, además de ser político, escritor, pintor, médico y dibujante, es considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.
El profesor Eduardo Meilán Sánchez, director de la Cátedra de Cultura Gallega del Colegio Castelao de la HGV, fue el encargado de dedicar unas sentidas y emotivas palabras en gallego a Castelao, quien nació el 30 de enero de 1886. El profesor contó cómo fue su encuentro con Castelao, “en 1950 cuando yo llegaba a Venezuela, en España estaba prohibido hablar gallego y me enteré aquí que existía un gallego con unas cualidades extraordinarias, por arriba de todos los gallegos ilustres y me interesé en conocer sobre ese personaje”.
Meilán Sánchez reconoce que algo cambió en él la obra del ilustre escritor. “Debo decir que en mi vida hay un antes y un después de conocer a Castelao. Describe en la obra como “un compendio que ofrece a Galicia, España y el mundo muestras inequívocas de sabiduría, talento, humanismo y arte”.
En una época en la que se intentaba unificar a España y se prohibían las lenguas regionales, Castelao “sentía un profundo amor por Galicia, la amó por sobre todas las cosas”. Hoy las obras de este nacionalista gallego “se consiguen con mucha facilidad”, pero en la juventud del profesor Meilán Sánchez no era tan fácil.
‘Sempre en Galiza’, escrita en 1944, es catalogada por Meilán Sánchez como “la biblia gallega”, un compendio de artículos, ensayos, conferencias y discursos de Castelao y como en todas sus obras “defendía y explicaba porque Galicia merecía ser un gobierno autonómico”.

Actuación de la Coral
Luego del breve discurso del profesor Meilán Sánchez, la Coral ‘Aires Galegos’ endulzó la “Galería de Presidentes de la HGV con sus cantos”.
El grupo de seis mujeres y cuatro hombres dirigidos por José María Matas Aspe rindió un homenaje a Castelao con piezas propias del folklore gallego y poemas. ‘Sementeira’ fue una de las primeras piezas. ‘A Fala’, un poema adaptado a la canción, también fue interpretado por la coral. El estilo medieval céltico también apareció en el repertorio de ‘Aires Galegos’ con la canción ‘Tu Gitana’ y la canción popular ‘A saia da Carolina’ no faltó entre las canciones de la coral.
El homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao terminó con una canción muy particular, el popular ‘cumpleaños feliz’ interpretado por la coral para José Domingo Romero Rey, “socio, amigo y trabajador” de la HGV, quien se destaca en el área de seguridad de la institución.

El ilustre Castelao fue recordado en la Hermandad Gallega de Venezuela