RECORDÓ LA APORTACIÓN DE CASTELAO DESDE EL EXTERIOR

El conselleiro de Cultura apela a la unidad de los partidos en el 63º aniversario de la muerte de Castelao

| 8 de enero de 2013, 13:47
Jesús Vázquez y otras autoridades posan ante la tumba de Castelao.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, hizo un llamamiento a la unidad de “todos los gallegos y de todos los partidos políticos” en el 63º aniversario del fallecimiento del histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Antes de participar en la ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, el titular de la consellería ensalzó “una de las figuras más ‘senlleiras” de Galicia y que hizo que “la Galicia que todos queremos y soñamos sea hoy en parte realidad”.

Jesús Vázquez recordó que estamos en un momento “muy difícil” y quiso aprovechar el lugar “emblemático” del homenaje para “llamar a la unidad de todos los gallegos”.

A las puertas de la Iglesia de San Domingos de Bonaval, el responsable del departamento de Cultura de la Xunta recordó que “aquí descansa una parte de esos gallegos que hicieron desde Galicia y, también desde fuera de Galicia, porque les tocó vivir otros años muy difíciles, esa Galicia que hoy tenemos”. “Es el momento –aseguró- de dar respuesta y de construir entre todos esa Galicia que todos queremos, pero desde la unión de todos los gallegos y de todos los partidos políticos”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación Castelao, Alfonso Paz Andrade, aseguró que con su asistencia al acto, Vázquez “muestra una vez más su sensibilidad y compromiso con las esencias simbólicas de nuestra tierra, Galicia”.

Respecto a la figura de Castelao, al que calificó como “mucho más que un padre para los gallegos”, Paz Andrade aseguró que “Castelao fundó una nueva forma de ser gallego, porque no podemos olvidar que hoy no se puede entender Galicia sin tener en cuenta el discurso filosófico y político de Alfonso Daniel”.

En el acto intervino también el miembro de la Real Academia Galega Salvador García-Bodaño Zunzunegui, quien realizó un pequeño recital poético en honor a Castelao.

García-Bodaño leyó, en primer lugar, un texto centrado en un fragmento de un poema de Valentín Paz Andrade perteneciente a ‘Pranto matricia’, y a continuación dio lectura a un poema suyo titulado ‘A Castelao dende a beira do mañá’, escrito en el año 1969.

Por su parte, Miguel Anxo Seixas, vicepresidente segundo de la Fundación Castelao, calificó el acto celebrado en Bonaval como “cultural y político, no partidario”.

También estuvieron presetes el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, representantes del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia y el alcalde de Rianxo, entre otras personalidades.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca