Los actos se realizaron el 17 de abril en torno a la pileta del Centro Gallego de Puerto La Cruz

El Club Celta de Natación arribó a su undécimo aniversario de fundación

El Club Celta de Natación del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) arribó a su undécimo aniversario de fundación, actividad que se desarrolló el pasado 17 de abril en torno a la pileta de la entidad, donde hubo actividades desde tempranas horas de la mañana hasta la noche.

El Club Celta de Natación arribó a su undécimo aniversario de fundación
Francisco Hernández Castro, director de la Escuela Celta de Natación; Adriano García Fernández, presidente CGPLC; Mariana Soto Delgado y Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España.

El Club Celta de Natación del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) arribó a su undécimo aniversario de fundación, actividad que se desarrolló el pasado 17 de abril en torno a la pileta de la entidad, donde hubo actividades desde tempranas horas de la mañana hasta la noche.
El Club Celta de Natación está dirigido por Francisco ‘Pancho’ Hernández Castro y coordinado por Mariana Soto Delgado, quienes han cosechado muchos éxitos en esta primera década, inculcando a los niños, jóvenes y adultos la importancia de practicar un deporte con lo que además se contribuye a la salud física y mental, formando así mejores ciudadanos.
La jornada se inició a las 8:00 a.m., con la bendición a los directores y deportistas de la familia Club Celta de Natación, por parte del nuevo párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, pbro. Eduardo Cedeño Manzanares. A las 12:00 del mediodía se realizó un almuerzo en honor del personal técnico y demás empleados.
De 3:00 a 5:00 p.m., se realizó una cátedra de natación recreativa por parte de los entrenadores del Club Celta, y de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, se llevaron a cabo los relevos dirigidos por los instructores. A las 7:30 de la noche, se celebró un acto protocolar donde estuvieron presentes el director del Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Briceño Méndez; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; los integrantes de la Junta Directiva y Comité de Damas del Centro Gallego de Puerto La Cruz y demás invitados especiales.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Deportes solicitó un minuto de silencio por los tres atletas, que representaban al estado Carabobo, fallecidos en circunstancias lamentables cuando se entrenaban en la modalidad ciclismo dentro de las jornadas de triatlón que se desarrollaban en el Municipio Urbaneja.
Briceño Méndez señaló que la Escuela Celta de Natación tiene “once años ‘echándole pichón’ en la formación de jóvenes nadadores y de la categoría máster dentro de Lechería… Desde el Instituto de Deportes cuenten con nosotros, a pesar de los escasos recursos, motivado por la crisis nacional, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, lo importante es seguir trabajando como un solo equipo, como una familia, para seguir adelante y luchar contra las adversidades, porque vamos a hacer de Lechería la gran ciudad deportiva, contaremos con 17 canchas en la Ciudad Vinotinto, también hemos puesto en práctica la modalidad de bailoterapia para todas las edades, y deportes autóctonos como las bolas criollas, también están presentes en nuestro programa”.
El responsable de Deportes de Urbaneja, también adelantó que se implementa desde ya la “gran campaña de conciencia: ‘Volante + Alcohol = Asesino’, esto hará de Lechería la gran ciudad deportiva del país, con mejores ciudadanos, porque seremos un ejemplo en Venezuela”, aseguró Gustavo Briceño.
En su intervención, el cónsul honorario de España en Anzoátegui dijo que “celebrar 11 años en una escuela deportiva, en este caso de natación, se dice pronto, pero sabemos que es un trabajo arduo, sobre todo cuando se aplica docencia más competencia, que se traduce en algo muy importante que es la disciplina y la constancia… Estas premisas han permitido que el Club Celta de Natación haya cosechado muchos éxitos, representados en todos estos trofeos, medallas, placas y diplomas logrados por sus atletas y profesores, lo cual es motivo de alegría y orgullo para la gran familia gallega y española en la región, que conjuntamente con la Escuela de Deportes Acuáticos del Centro Cultural Español Cervantes sois una potencia en el Oriente venezolano”.
Richard Barreiro también recordó dos acontecimientos deportivos que marcaron la historia de Venezuela y España. En los Juegos Panamericanos de 1983, en Caracas, salieron dos grandes ejemplos de la natación venezolana como lo son Alberto Mestre y Rafael Vidal Castro, éste último se colgó un bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984). Ahora Albert Subirats Altes, quien ganó la primera medalla (bronce) en un mundial de natación –Melbourne (Australia) en 2007–, y quien también obtuvo medallas de oro y plata en los mundiales de Dubai en 2011… Pues agregar que tanto Vidal Castro como Subirats Altes son hijos de españoles, el primero hijo de un vasco oriundo de Donosti (Guipúzkoa), y el segundo de un catalán, quienes han llevado muy alto el nombre de Venezuela”.
El cónsul honorario también evocó los JJ OO de Barcelona de 1992. “Fue el trampolín para convertir a España en una potencia deportiva mundial, donde Martín López-Zubero obtuvo el oro en los 200 metros espalda; logrando la selección de polo acuático la medalla de plata”.
“Esperamos que los jóvenes ‘tritones’ que hoy nos escuchan tomen buena nota, y nos brinden más alegrías con sus triunfos, no solo en el ámbito local, sino regional, nacional e internacionalmente. Los celtas que tuvieron presencia en Galicia y Asturias, fueron un pueblo guerrero, luchador, conviertan ese espíritu celta con determinación en esta disciplina deportiva”, concluyó Richard Barreiro.
En este sentido, el director del Club Celta, inició sus palabras saludando a las autoridades presentes al igual que a sus nadadores y los representantes de éstos. “Es un honor y un placer estar cumpliendo once años, con esta gran labor de enseñanza que hemos emprendido a favor de tantos niños, jóvenes y adultos que han pasado por esta escuela. (…) Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia Celta, que cada uno de ustedes conforma, y que cada de día ese esfuerzo se ve reflejado en nuestros nadadores, lo que nos motiva a seguir con el compromiso para seguir formando atletas que nos representen a nivel estadal, regional, nacional e internacional”.    
Hernández Castro continuó su intervención mostrando su gratitud al Centro Gallego. “Un agradecimiento muy especial a la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz por permitir que esta actividad se desarrolle en estas magníficas instalaciones”.
El director de Natación Celta hizo una retrospectiva de estos primeros once años. “Muchas cosas han pasado, atletas que ya no están con nosotros, como Edison Suárez Pato, que siempre será un Celta… Recordando que los inicios del triatlón en la zona ha ido ‘in crescendo’, y los inicios del triatlón a nivel nacional fue aquí en este Centro Gallego, sino recordemos a Gilberto Lander, que hacía triatlón aquí hace ocho años. (…) Rememoremos a nuestros primeros nadadores Goyo Hernández, primer celta que usó esta piscina… una lista de buenos deportistas que en verdad tardaríamos horas en hablar de ella. Gracias a todos por venir”, concluyó muy emocionado ‘Pancho’ Hernández Castro.
En nombre de la Junta Directiva del Centro Gallego dirigió unas palabras Alejandro Camerota Acosta, secretario de Obras y Mantenimiento de la entidad. “A los directores y profesores, así como a los atletas que conforman esta gran familia del Club Celta de Natación, en nuestra Directiva nos esforzamos en brindarles a ustedes las mejores instalaciones que podemos tener a nivel de Lechería, producto también del esfuerzo de las juntas directivas anteriores… Quiero reiterarles una vez más nuestro apoyo para que la Escuela de Natación Celta siga adelante, siga cosechando triunfos, y siga trayendo alegría al Centro Gallego que lo conformamos cada uno de nosotros. (…) Que Dios los bendiga para que todos continuemos adelante”, finalizó.     
Tras el acto protocolar, el personal de la Escuela Celta de Natación del CGPLC condecoró con medallas a sus atletas, así como al director de Deportes de la Alcaldía de Lechería, al cónsul honorario de España, y a la Junta Directiva, Comité de Damas y ex directivos de la entidad. Para cerrar, el grupo ‘Aires Galegos’ del CGPLC bailó tres piezas –‘Muiñeira de Folgoso’, ‘Danza de Entroido’ y ‘Muiñeira do Areal’– y arrancó el aplauso de los presentes.
Como colofón, la gran familia de la Escuela de Natación Celta y del Centro Gallego de Puerto La Cruz cantaron el ‘Cumpleaños feliz’ por estos primeros once años de fructífera labor deportiva en torno a un pastel.
El Club Celta de Natación funciona dentro de las instalaciones del Centro Gallego de Puerto La Cruz, desarrollando actividades de entrenamiento de lunes a viernes, y participando en competencias locales, estadales y nacionales. Durante el verano también desarrollan actividades campamentales para los niños y jóvenes que están de vacaciones escolares. Para mayor información su número de teléfono es: (0281) 281.13.73, y el correo electrónico: [email protected]
Directorio del Club de Natación Celta: Francisco Hernández Castro, director; Mariana Soto DelEl Club Celta de Natación del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) arribó a su undécimo aniversario de fundación, actividad que se desarrolló el pasado 17 de abril en torno a la pileta de la entidad, donde hubo actividades desde tempranas horas de la mañana hasta la noche.
El Club Celta de Natación está dirigido por Francisco ‘Pancho’ Hernández Castro y coordinado por Mariana Soto Delgado, quienes han cosechado muchos éxitos en esta primera década, inculcando a los niños, jóvenes y adultos la importancia de practicar un deporte con lo que además se contribuye a la salud física y mental, formando así mejores ciudadanos.
La jornada se inició a las 8:00 a.m., con la bendición a los directores y deportistas de la familia Club Celta de Natación, por parte del nuevo párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, pbro. Eduardo Cedeño Manzanares. A las 12:00 del mediodía se realizó un almuerzo en honor del personal técnico y demás empleados.
De 3:00 a 5:00 p.m., se realizó una cátedra de natación recreativa por parte de los entrenadores del Club Celta, y de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, se llevaron a cabo los relevos dirigidos por los instructores. A las 7:30 de la noche, se celebró un acto protocolar donde estuvieron presentes el director del Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Briceño Méndez; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; los integrantes de la Junta Directiva y Comité de Damas del Centro Gallego de Puerto La Cruz y demás invitados especiales.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Deportes solicitó un minuto de silencio por los tres atletas, que representaban al estado Carabobo, fallecidos en circunstancias lamentables cuando se entrenaban en la modalidad ciclismo dentro de las jornadas de triatlón que se desarrollaban en el Municipio Urbaneja.
Briceño Méndez señaló que la Escuela Celta de Natación tiene “once años ‘echándole pichón’ en la formación de jóvenes nadadores y de la categoría máster dentro de Lechería… Desde el Instituto de Deportes cuenten con nosotros, a pesar de los escasos recursos, motivado por la crisis nacional, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, lo importante es seguir trabajando como un solo equipo, como una familia, para seguir adelante y luchar contra las adversidades, porque vamos a hacer de Lechería la gran ciudad deportiva, contaremos con 17 canchas en la Ciudad Vinotinto, también hemos puesto en práctica la modalidad de bailoterapia para todas las edades, y deportes autóctonos como las bolas criollas, también están presentes en nuestro programa”.
El responsable de Deportes de Urbaneja, también adelantó que se implementa desde ya la “gran campaña de conciencia: ‘Volante + Alcohol = Asesino’, esto hará de Lechería la gran ciudad deportiva del país, con mejores ciudadanos, porque seremos un ejemplo en Venezuela”, aseguró Gustavo Briceño.
En su intervención, el cónsul honorario de España en Anzoátegui dijo que “celebrar 11 años en una escuela deportiva, en este caso de natación, se dice pronto, pero sabemos que es un trabajo arduo, sobre todo cuando se aplica docencia más competencia, que se traduce en algo muy importante que es la disciplina y la constancia… Estas premisas han permitido que el Club Celta de Natación haya cosechado muchos éxitos, representados en todos estos trofeos, medallas, placas y diplomas logrados por sus atletas y profesores, lo cual es motivo de alegría y orgullo para la gran familia gallega y española en la región, que conjuntamente con la Escuela de Deportes Acuáticos del Centro Cultural Español Cervantes sois una potencia en el Oriente venezolano”.
Richard Barreiro también recordó dos acontecimientos deportivos que marcaron la historia de Venezuela y España. En los Juegos Panamericanos de 1983, en Caracas, salieron dos grandes ejemplos de la natación venezolana como lo son Alberto Mestre y Rafael Vidal Castro, éste último se colgó un bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984). Ahora Albert Subirats Altes, quien ganó la primera medalla (bronce) en un mundial de natación –Melbourne (Australia) en 2007–, y quien también obtuvo medallas de oro y plata en los mundiales de Dubai en 2011… Pues agregar que tanto Vidal Castro como Subirats Altes son hijos de españoles, el primero hijo de un vasco oriundo de Donosti (Guipúzkoa), y el segundo de un catalán, quienes han llevado muy alto el nombre de Venezuela”.
El cónsul honorario también evocó los JJ OO de Barcelona de 1992. “Fue el trampolín para convertir a España en una potencia deportiva mundial, donde Martín López-Zubero obtuvo el oro en los 200 metros espalda; logrando la selección de polo acuático la medalla de plata”.
“Esperamos que los jóvenes ‘tritones’ que hoy nos escuchan tomen buena nota, y nos brinden más alegrías con sus triunfos, no solo en el ámbito local, sino regional, nacional e internacionalmente. Los celtas que tuvieron presencia en Galicia y Asturias, fueron un pueblo guerrero, luchador, conviertan ese espíritu celta con determinación en esta disciplina deportiva”, concluyó Richard Barreiro.
En este sentido, el director del Club Celta, inició sus palabras saludando a las autoridades presentes al igual que a sus nadadores y los representantes de éstos. “Es un honor y un placer estar cumpliendo once años, con esta gran labor de enseñanza que hemos emprendido a favor de tantos niños, jóvenes y adultos que han pasado por esta escuela. (…) Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia Celta, que cada uno de ustedes conforma, y que cada de día ese esfuerzo se ve reflejado en nuestros nadadores, lo que nos motiva a seguir con el compromiso para seguir formando atletas que nos representen a nivel estadal, regional, nacional e internacional”.    
Hernández Castro continuó su intervención mostrando su gratitud al Centro Gallego. “Un agradecimiento muy especial a la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz por permitir que esta actividad se desarrolle en estas magníficas instalaciones”.
El director de Natación Celta hizo una retrospectiva de estos primeros once años. “Muchas cosas han pasado, atletas que ya no están con nosotros, como Edison Suárez Pato, que siempre será un Celta… Recordando que los inicios del triatlón en la zona ha ido ‘in crescendo’, y los inicios del triatlón a nivel nacional fue aquí en este Centro Gallego, sino recordemos a Gilberto Lander, que hacía triatlón aquí hace ocho años. (…) Rememoremos a nuestros primeros nadadores Goyo Hernández, primer celta que usó esta piscina… una lista de buenos deportistas que en verdad tardaríamos horas en hablar de ella. Gracias a todos por venir”, concluyó muy emocionado ‘Pancho’ Hernández Castro.
En nombre de la Junta Directiva del Centro Gallego dirigió unas palabras Alejandro Camerota Acosta, secretario de Obras y Mantenimiento de la entidad. “A los directores y profesores, así como a los atletas que conforman esta gran familia del Club Celta de Natación, en nuestra Directiva nos esforzamos en brindarles a ustedes las mejores instalaciones que podemos tener a nivel de Lechería, producto también del esfuerzo de las juntas directivas anteriores… Quiero reiterarles una vez más nuestro apoyo para que la Escuela de Natación Celta siga adelante, siga cosechando triunfos, y siga trayendo alegría al Centro Gallego que lo conformamos cada uno de nosotros. (…) Que Dios los bendiga para que todos continuemos adelante”, finalizó.     
Tras el acto protocolar, el personal de la Escuela Celta de Natación del CGPLC condecoró con medallas a sus atletas, así como al director de Deportes de la Alcaldía de Lechería, al cónsul honorario de España, y a la Junta Directiva, Comité de Damas y ex directivos de la entidad. Para cerrar, el grupo ‘Aires Galegos’ del CGPLC bailó tres piezas –‘Muiñeira de Folgoso’, ‘Danza de Entroido’ y ‘Muiñeira do Areal’– y arrancó el aplauso de los presentes.
Como colofón, la gran familia de la Escuela de Natación Celta y del Centro Gallego de Puerto La Cruz cantaron el ‘Cumpleaños feliz’ por estos primeros once años de fructífera labor deportiva en torno a un pastel.
El Club Celta de Natación funciona dentro de las instalaciones del Centro Gallego de Puerto La Cruz, desarrollando actividades de entrenamiento de lunes a viernes, y participando en competencias locales, estadales y nacionales. Durante el verano también desarrollan actividades campamentales para los niños y jóvenes que están de vacaciones escolares. Para mayor información su número de teléfono es: (0281) 281.13.73, y el correo electrónico: [email protected]
Directorio del Club de Natación Celta: Francisco Hernández Castro, director; Mariana Soto Delgado, coordinadora; María Gabriela Díaz Romero, administradora. Profesores: Freddy José Lugo Díaz (niños), Javier Escalona (máster) y José Gabriel García (jóvenes y adultos). El secretario de Deportes del CGPLC es Francisco García Fernández.gado, coordinadora; María Gabriela Díaz Romero, administradora. Profesores: Freddy José Lugo Díaz (niños), Javier Escalona (máster) y José Gabriel García (jóvenes y adultos). El secretario de Deportes del CGPLC es Francisco García Fernández.

El Club Celta de Natación arribó a su undécimo aniversario de fundación