Para tres universidades en España, una en Italia y otra en Portugal

Educación destina más de 220.000 euros a cinco becas de formación en los lectorados de gallego

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará próximamente cinco becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en otras tantas universidades por un importe de 220.191 euros para un período de tres años.

Educación destina más de 220.000 euros a cinco becas de formación en los lectorados de gallego

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará próximamente cinco becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en otras tantas universidades por un importe de 220.191 euros para un período de tres años.

El Consello de la Xunta dio el visto bueno a la autorización del gasto para la financiación de esta acción que se enmarca dentro de las actividades de promoción y enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas a través de convenios de colaboración con universidades de distintos países a través de los Centros de Estudios Gallegos (CEG).

Por medio de una orden específica, la Consellería publicará próximamente la convocatoria de cinco becas de formación en los lectorados de gallego en las universidades de Extremadura, de Granada y de la Complutense de Madrid (todas en España), del Algarve (Portugal) y de la Università degli Studi di Padova (Italia), con una duración máxima de tres años. Está previsto que el proceso de selección de estas plazas se haga en la segunda quincena del mes de julio.

Está convocatoria complementa la publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 24 de mayo de 2017 por la que se convocaron cinco plazas de lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en las universidades siguientes: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Cork, Universidad de Deusto, Universidad de Heidelberg y Universidade do Miño.

El programa de formación de los becarios estará integrado por actividades relacionadas con la docencia, la programación y la organización de tareas, la investigación, la difusión y la promoción de la lengua y la cultura gallegas.

Las personas que resulten beneficiarias de estas becas deberán incorporarse a la plaza entre septiembre y octubre de este año; y el importe mensual de las becas es de 1.123,96 euros para los lectorados localizados en universidades españolas, y de 1.277,12 euros para los localizados en universidades extranjeras.

Para participar en esta convocatoria, entre otros requisitos, hay que ser licenciado en Filología Gallega, en Filología Románica (siempre que la primera o segunda lengua románica elegida fuese el gallego), graduado en Lengua y Literatura Gallegas, en Estudios de Gallego y Español, o en Gallego y Portugués.

Antecedentes

Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua gallega, no sólo en este

ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades del exterior es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión internacional del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades, 27 de ellas cuentan con lectores –licenciados en Filología Gallega–, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudios Gallegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización, etc.). Más allá de esto, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.