Editoriales gallegas exhibieron sus obras en la Feria Internacional ‘Liber 2011’
La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta promovió la producción editorial gallega en la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro, Liber 2011, que se celebró hasta el pasado viernes en el pabellón 6 de la Feria de Madrid. El expositor de la Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos acogió las publicaciones de un total de 26 editoriales de la Comunidad en un espacio de 49 metros cuadrados con el objetivo de internacionalizar, promocionar y difundir las creaciones literarias gallegas.
La Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos acude cada año a cinco de las ferias internacionales del libro más importantes del mundo –Frankfurt, Guadalajara, Bolonia, Buenos Aires y la propia Liber–, en las que participa con un expositor propio, que ofrece a las firmas editoriales gallegas para exhibir sus publicaciones y mantener contactos de intercambio con profesionales y entidades internacionales.
El fin último de estas iniciativas es darle al libro gallego una repercusión internacional, de suerte que la profesionalización conseguida, la calidad y la personalidad propia contribuyan a consolidar el sector editorial de Galicia fuera de nuestro territorio.
Las 26 editoriales gallegas que participaron en esta 29ª edición de la Liber fueron: Editorial Netbiblo, Edicións Tambre, Edicións Xerais de Galicia, Rodeira-Edebé, Ir Indo Edicións, Kalandraka Editora, Nova Galicia Edicións, Editorial Galaxia, Hércules de Ediciones, Editorial Everest, Editorial Toxosoutos, Baía Edicións, Ideaspropias Editorial, OQO Editora, O Editorial, Edicións Linteo, Edicións Embora, Andavira Editora, Alvarellos Editora, Ediciones Nigra Trea, Primera Persona, KNS, Espiral Maior, Biblos, E. do Cumio e Embora.
Premio a la biblioteca de Verín
En la jornada del pasado jueves, el director xeral del Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López, recibió en el expositor de Galicia a Vicente Rodríguez, director de la Biblioteca Municipal de Verín, que fue galardonada esa misma tarde con el ‘Premio a la Mejor Iniciativa para el Fomento de la Lectura para Bibliotecas Públicas 2011’ concedido por el Gremio de Editores de España.
El jurado que otorga el premio entiende que la propuesta de la biblioteca ourensana encarna un modelo de servicio bibliotecario que amplía y enriquece la visión clásica de servicio público de la lectura en medio rural.
De este modo, se considera la biblioteca verinense como un centro de irradiación cultural en su territorio más próximo y muestra el valor de la lectura como canal privilegiado para el acceso a la cultura y el conocimiento.
En este encuentro, el director xeral del Libro felicitó al director de la Biblioteca Municipal de Verín por el galardón, que reconoce su trabajo en el fomento de la lectura.
Francisco López reconoció el trabajo desarrollado por la biblioteca “para acercar la lectura y los libros a los más nuevos”. En este sentido, aseguró que “el futuro del sector del libro pasa por fomentar e impulsar la lectura”.
El jurado del premio exaltó la propuesta programática de la Biblioteca Municipal de Verín, de la que destacó que “encarna un modelo de servicio bibliotecario que amplía y enriquece la visión clásica de servicio público de la lectura en medio rural”.