EL ENCUENTRO TUVO LUGAR DESPUÉS DE DOS AÑOS SIN HABER PODIDO REUNIRSE

Dirigentes gallegos de Buenos Aires se reunieron para conocer las novedades de la reunión de la Comisión Delegada

| 27 de octubre de 2021, 9:21
Reunión Tuy y Salceda 1
Beatriz Carballo informó a los representantes de la colectividad de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

Tras dos años sin haber podido reunirse, dirigentes de las asociaciones gallegas de Buenos Aires participaron en un encuentro con la delegada por Argentina y Chile ante el Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo Regueira.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Tuy y Salceda el viernes pasado por la tarde, Carballo dio cuenta de los contenidos y avances realizados durante la cuarta reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En esta oportunidad, precisó, se analizaron en detalle las ayudas, acciones y presupuestos dispuestos por la Secretaría Xeral en apoyo de las entidades gallegas en el mundo.

“Particularmente, este año hubo un incremento en los requerimientos de ayudas económicas individuales desde América y especialmente de Argentina, que desgraciadamente ya ocupa el segundo lugar entre los países demandantes, después de Venezuela y antes de Cuba”, apuntó la delegada.

También se habló de las ayudas de emergencia y de los programas que impulsa la Secretaría. En este sentido, señaló que “se mantendrán intactos”, “con unos presupuestos bastante elevados”.

Asimismo, se avanzó en el proyecto para la celebración del día de la Galicia Exterior prevista para el año 2022 y a la que acudirán todas las instituciones gallegas del exterior con sus cuerpos de música y baile.

Para ellos, adelantó, hay dispuesta una ayuda económica que estaría destinada a cubrir, en principio, alrededor del 80% de los gastos. Aunque aclaró que ese es un tema que aún está definiéndose.

“Sería interesante –indicó Carballo Regueira– unirnos varias instituciones y formar un grupo representativo para que no todos hagamos lo mismo”. “Sería –ahondó– aunar calidad y número de personas”.

Aún no se ha definido la fecha en la que se celebrará el día de la Galicia Exterior, pero Carballo estimó que se realizará entre julio y noviembre del año que viene. Si bien en un principio se pensó en realizarla en los meses de julio o agosto, la idea no prosperó porque los gastos serían más elevados, y además porque coincide con la realización del Pleno da Galeguidade para esas fechas del año próximo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca