CAMINO TRIGUERO ASEGURA QUE LAS ASOCIACIONES Y COFRADÍAS SON LAS AUTÉNTICAS EMBAJADAS JACOBEAS

La directora del Xacobeo participó en el XXIII Encuentro Compostelano en Italia

La directora gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero, participó en Perugia en el XXIII Encuentro Compostelano en Italia, un encuentro de peregrinos y especialistas jacobeos llegados desde todos los lugares de Italia.
La directora del Xacobeo participó en el XXIII Encuentro Compostelano en Italia
 Foto de familia de los nuevos cofrades investidos en este XXIII Encuentro Compostelano en Italia.
Foto de familia de los nuevos cofrades investidos en este XXIII Encuentro Compostelano en Italia.

La directora gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero, participó  en Perugia en el XXIII Encuentro Compostelano en Italia, un encuentro de peregrinos y especialistas jacobeos llegados desde todos los lugares de Italia. Esta reunión, que se realiza todos los años, coincidió con la celebración del trigésimo aniversario de la ‘Confraternita di San Jacopo’, la cofradía de peregrinos organizadora del encuentro que fue fundada en 1991 por Paolo Caucci con Saucken y que actualmente cuenta ya con 1.600 miembros repartidos por todo el territorio italiano.

 

Camino Triguero recordó en el Auditorio de Santa Cecilia de Perugia el enorme valor que “asociaciones y cofradías de peregrinos tienen para la pervivencia de la peregrinación a Santiago de Compostela”. La directora gerente calificó estas asociaciones como “las auténticas embajadas jacobeas en Italia, porque informáis y acreditáis a los peregrinos, revitalizáis las vías de peregrinación, atendéis a voluntarios y hospitales de Italia y España, y sobre todo, peregrináis a Compostela transmitiendo vuestro entusiasmo por Santiago, Galicia y el Camino”.
La directora gerente animó a la ‘Confraternita di San Jacopo’ a “continuar trabajando y colaborando con la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo” y agradeció a su presidente, Paolo Caucci von Saucken, “todo su esfuerzo y entusiasmo por difundir la peregrinación a Compostela durante 40 años”.
A continuación, Camino Triguero asistió al encuentro de la sección científica de la Asociación Centro Italiano dice Studi Compostellani, donde participaron académicos italianos y españoles. En este encuentro científico se presentaron nuevas iniciativas y los estudios jacobeos del último año, así como, se debatió el estado actual de las investigaciones jacobeas y sus perspectivas de futuro.

Entrega de credenciales
En esta reunión anual de la ‘Confraternita di San Jacopo’ los socios analizaron la situación actual de la cofradía, expusieron nuevas iniciativas y trataron temas como el funcionamiento de los hospitales de peregrinos gestionados por la cofradía en San Nicolás de Puente Fitero (Camino Francés), Radicoffani (Vía Francigena), Asís y Roma. Al mismo tiempo, también se analizó la posibilidad de implicar el próximo año a miembros de la cofradía en la utilización de la Vía Francíxena como instrumento de reinserción de reclusos.
La última jornada de este encuentro, el domingo 29 de mayo, continuó con una reunión en el Oratorio de Santa Cecilia con un debate sobre el estado actual de la peregrinación en Italia, en el que se abordaron todas las cuestiones relativas a los albergues, hospitaleros y los itinerarios de peregrinación. Finalmente, el XXIII Encuentro Compostelano en Italia se clausuró con una misa en la Catedral de San Lorenzo, celebrada por el obispo de la diócesis de Perugia.
Como todos los años, la celebración recreó las antiguas ceremonias y rituales de la peregrinación a Santiago, con la investidura de los nuevos cofrades y la entrega de credenciales para la partida hacia Compostela.