LOS DIRECTIVOS DE LA FEDERACIÓN LE OBSEQUIARON UNA SERIE DE LIBROS EDITADOS POR LA CASA

El diputado gallego Ricardo García Mira visitó la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

| 23 de octubre de 2016, 22:56
García Mira firma el Libro de la Federación
Ricardo García Mira firma el libro de invitados de la Federación.

El diputado en el Congreso de España por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), circunscripción de A Coruña, Ricardo García Mira, visitó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. El parlamentario, que se encontraba de paso por Buenos Aires, fue recibido por el titular de la institución, Francisco Lores, quien lo guió en un recorrido por las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Allí, García Mira observó la exposición permanente del museo y se interiorizó sobre las tareas que se llevan adelante en el Taller de Restauración, donde se recuperan y ponen en valor incunables y documentos históricos y originales del colectivo emigrante gallego.

En el Salón Arturo Cuadrado de la Federación, el diputado escuchó, junto a otros directivos, la disertación que ofrecieron las investigadoras Josefina Cuesta Bustillo y Carmen García-Rodeja Arribí.

Al término de la visita, firmó el Libro de Visitas de la entidad.

“Organizaciones como la Federación de Asociaciones Gallegas son las que sostienen la Historia. Son las que dan cuenta de la identidad de un pueblo, que es la estructura que vertebra su existencia. Me siento bien acogido y sorprendido en esta visita, por tener la oportunidad de ver y conocer, a través de vuestro museo, la historia reciente de Galicia”, dejó escrito en ese libro que almacena la memoria de las visitas que una gran cantidad de referentes destacados del mundo del arte, la cultura, la política, la sociedad y el deporte de Galicia, España y Argentina.

Finalmente, los directivos de la Federación le obsequiaron una serie de libros editados por la casa, entre los cuales se contaba la ‘Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes’, del historiador Hernán Díaz.

 

 

Perfil del dirigente gallego

Ricardo García Mira es portavoz de la Comisión de Cambio Climático, doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (1994), profesor de Psicología Social y Ambiental, con acreditación nacional de catedrático de Universidad en la de A Coruña (desde 1995), donde coordina el Grupo de Investigación Persona-Ambiente. También preside en la actualidad (período 2014-2018) la sociedad científica internacional IAPS (International Association for People-Environment Studies).

A lo largo de los últimos 20 años, este activo investigador ha evaluado el impacto ambiental de problemas sociales, como por ejemplo fue el desastre del ‘Prestige’ (en el período 2002-2008); o los incendios en Galicia (entre 2006-2007).

Forma parte del grupo de expertos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, para asesoramiento en un número de temáticas dentro del área de Ciencias Sociales y Humanidades. Es evaluador de proyectos para la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Ministerio de Educación), la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación) de la Generalitat de Cataluña, la NWO (Netherlands Organisation for Scientific Research-Social Sciences Research) del Gobierno holandés, la Agencia Nacional del Gobierno de Italia (Departamento de Educación e Investigación) y la Agencia Nacional del Gobierno de Finlandia, además de miembro del Comité Científico de la IAPS (Internacional Association for PeopleEnvironment Studies) para quien evalúa artículos y proyectos del ámbito de medio ambiente y comportamiento humano. Además, es miembro del Comité Científico de la Asociación de Psicólogos Ambientales de las Universidades Españolas ‘PSICAMB’.

Fue propuesto como ‘Visiting Professor’ del Institute for Policy Research de la Universidad de Bath (Reino Unido) y designado ‘Visiting Reader’ del Departamento de Psicología de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido, 2003 a 2012). Obtuvo el nombramiento de ‘International Visiting Scholar’ en la Universidad del Estado de Texas (San Marcos, USA, 2001), y ha sido también profesor visitante en la Universidad de Tallin (Estonia, 2002), la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía, 2005, 2007, 2009), la Universidad Nacional Autónoma de México (México, DF, 2006) y la Universidade Federal de Ceará (Fortaleza, Brasil, 2012).

A lo largo de su trayectoria, brindó conferencias en numerosas universidades a lo largo del mundo. Es editor europeo del Journal of Architectural and Planning Research y miembro del Consejo Editorial de revistas como Journal of Environmental Psychology, Psyecology, Europe’s Journl of Psychology, Administración y Ciudadanía, entre otras.

Tiene experiencia en dirección y gestión de proyectos de investigación bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Educación y la Unión Europea a través del programa Feder y el programa FP7. Coordinó el Consorcio Europeo en el proyecto LOCAW ‘Reduciendo Emisiones en el Trabajo’ (2011-2013), así como del Proyecto GLAMURS ‘Estilos de vida sostenibles y Economía verde’ (2014-2016) (www.glamurs.eu), y socio en el proyecto TRANSIT ‘Teoría de la Innovación Social Transformativa’ (2014-2018) (www.transitsocialinnovation.eu), todos ellos incluidos e el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

También ha incursionado en el ámbito del periodismo, donde colaboró con el Grupo Voz, tanto en el diario ‘La Voz de Galicia’ como en la emisora RadioVoz, como comentarista político y social.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca