EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA REALIZÓ SU PRIMERA VISITA OFICIAL A ARGENTINA

Diego Calvo firmó convenios de colaboración con ocho centros coruñeses de Buenos Aires

En el marco de su primera gira oficial sudamericana, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, viajó a la capital argentina donde firmó ocho protocolos de colaboración con distintas asociaciones provinciales de la ciudad de Buenos Aires y un convenio con el Hogar Gallego para ancianos.
Diego Calvo firmó convenios de colaboración con ocho centros coruñeses de Buenos Aires
 Diego Calvo posa con representantes de los ocho centros tras las firmas de los acuerdos.
Diego Calvo posa con representantes de los ocho centros tras las firmas de los acuerdos.
En el marco de su primera gira oficial sudamericana, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, viajó a la capital argentina donde firmó ocho protocolos de colaboración con distintas asociaciones provinciales de la ciudad de Buenos Aires y un convenio con el Hogar Gallego para ancianos.
Durante su estancia de poco más de 24 horas en la Argentina, Calvo se reunió con directivos de la Sociedad Parroquial de Vedra, el Centro Arzuano Mellidense, la Sociedad Unión del Partido Judicial de Órdenes, la sociedad Hijos del Ayuntamiento de Zas, la Sociedad Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis, la Asociación social y cultural Santa Comba de Xallas, el Centro Betanzos en Argentina y el Hogar Gallego para ancianos de Domselaar. Con esta última asociación, el mandatario provincial y el presidente del Hogar, Rafael Gil Malvido, firmaron un protocolo de colaboración por valor de 7.500 euros y un convenio por otros 40.600 euros que se destinarán a gastos de equipamiento y funcionamiento.  
Los demás acuerdos rubricados son por valor de 7.500 euros también para gastos de equipamiento y funcionamiento, con excepción del Centro Betanzos de Buenos Aires, que recibió un importe de 3.000 euros con la misma finalidad.
Al respecto, el presidente de la Diputación de A Coruña explicó que lo que se firmaron fueron ocho protocolos de intención que se convertirán en convenios automáticamente tras su ratificación en el pleno de la Diputación, a finales de este mes. Para definir el contenido de los acuerdos, relató, se conjugaron las posibilidades presupuestarias de la Diputación con las demandas de las asociaciones, por lo que se decidió destinar una parte del dinero a  equipamiento de los propios centros y la otra parte, a gastos corrientes como el pago de luz, teléfono, los alquileres, etc.
Asimismo, explicó que desde la Diputación se intentó “facilitar lo más posible” las líneas de ayudas y los trámites burocráticos para que las asociaciones pudieran acceder a ellas. En este sentido, Calvo señaló que son conscientes de que los trámites burocráticos “a veces agobian un poco a los directivos” de los centros pero que son necesarios para poder justificar adecuadamente el destino de los recursos dispuestos.
En un viaje de tres días, que lo llevó a tres países, Brasil, Argentina y Uruguay, el mandatario provincial aseguró en Buenos Aires que “está asombrado” con las entidades gallegas en el exterior. “Algunas –remarcó– llevan más de 100 años funcionando, haciendo cosas por la cultura gallega, recordando nuestro idioma, nuestras costumbres y lo van a seguir haciendo, esté yo o esté otro”.
Tras el encuentro que mantuvo con los directivos de las asociaciones coruñesas de Buenos Aires en la sede de la Delegación del Gobierno gallego en Argentina, Diego Calvo manifestó que además de agradecer lo que se hace por ellas, esperan que en Galicia no se las olvide; “y yo prometo –dijo– que no las olvidaremos, pero también es cierto que el momento difícil que se vive en España se va a notar en todas las actividades y en todas las partidas presupuestarias aunque intentaremos que se sienta lo menos posible en el presupuesto de la Diputación destinado al colectivo en el exterior”.
Otro de los compromisos que asumió el primer mandatario provincial, según explicó a esta publicación, será hacer otra visita, “pero con más tiempo” para poder recorrer si no todas al menos algunas de las asociaciones.

Políticas provinciales hacia la emigración
Consultado por este periódico sobre los principales lineamientos de las políticas provinciales hacia la emigración, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, señaló que “ahora mismo se están elaborando los presupuestos de cara al año que viene” y que es ahí es donde se van fijando las prioridades y las necesidades que se van a tener. En esta dirección, Calvo aseguró que a él le “gustaría” que toda la partida destinada a acción exterior, fundamentalmente la que va destinada a las organizaciones de emigrantes en el exterior se mantuviera, en la medida de las posibilidades.
Por otra parte, Calvo apuntó que es posible que cuando no se ha tenido contacto y cuando hay necesidades en España “puede ser discutido” el que se destinen recursos presupuestarios para atender necesidades fuera de España “pero que también es cierto –matizó– que cuando conoces a los colectivos uno se da cuenta que hacen un gran trabajo, que no se olvidan ni un solo minuto de dónde viene y que quieren mantener ese hilo conductor con su origen”. “Creo –afirmó– que ahí también tenemos que destinar una parte de nuestros recursos e intentar que se noten lo menos posible los momentos de ajustes que vamos a tener que hacer”, sostuvo el dirigente provincil.
Asimismo, consideró que “es bueno recordar cómo fue aquella emigración ahora que estamos viviendo una segunda ola migratoria, ya que mucha gente de España, ante las pocas expectativas que se fueron generando en todos estos años, han tenido que buscar oportunidades lejos de su tierra, de su país”. “Yo creo –añadió en esta línea– que es importante que todos los residentes en España, en Galicia, en A Coruña conozcan los motivos que en su momento impulsaron la emigración de muchos familiares para que valoremos en más justa medida el trabajo que todos hacen allá por mantener el trabajo que hacen por mantener el sentimiento y la cultura de Galicia”.

Apoyar el comercio
En víspera de la visita del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a Panamá y México con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas gallegas, Diego Calvo sostuvo en Buenos Aires que los colectivos en el exterior podrían jugar un papel importantísimo en este tema. “Toda la gente gallega que lleva muchos años viviendo fuera puede abrirle a las empresas gallegas puertas que son importantísimas”, dijo y avanzó: “Conocen el país,  las costumbres, la forma de trabajar, que sin duda pueden abrir nuevas oportunidades a las empresas españolas que están intentando abrirse un hueco”.

Raíces en la emigración
En diálogo con ‘Galicia en el Mundo’, el presidente de la Diputación relató que en sus años como diputado en el Parlamento gallego tuvo cerca a compañeros muy vinculados a la emigración como Amarelo de Castro, Aurelio Miras Portugal y José Manuel Castelao, con quienes compartió años de Legislatura, pero, sobre todo, dijo, con quienes tuvo la oportunidad de conversar sobre “cómo estaban los emigrantes en el exterior”.
Para Diego Calvo, como para tantos gallegos, la emigración no fue un fenómeno ajeno, ya que un tío emigró a Uruguay siendo muy joven. “Yo tuve la oportunidad de conocerlo porque hace unos 11 meses estuvo de vuelta en casa de mis padres y finalmente tuvimos la oportunidad de hacer ese reencuentro apenas unos meses antes de que falleciera. Fue muy importante”.
También sus padrinos emigraron, pero a Europa. En este caso la hermana de su madre se radicó en Francia donde trabajó durante 20 años y luego regresó nuevamente a Galicia. Sin embargo, señaló Calvo, “es distinta la emigración a Europa. En el caso de mi tío, tomó la determinación de quedarse en Uruguay donde falleció  y está enterrado”.    

Los acuerdos
El primero de estos acuerdos firmados vincula al organismo provincial con la Sociedad Parroquial de Vedra, una institución privada sin ánimo de lucro que fue constituida en 1910 con la finalidad de fomentar la ayuda entre sus miembros y otorgar subsidios y servicios de asistencia sanitaria a los emigrantes gallegos que se encuentren en situaciones más precarias. Actualmente dicha sociedad está presidida por Dora Pegito Quintas, que fue la encargada de firmar el documento junto a Diego Calvo. La partida de 7.500 euros que aporta el organismo provincial servirá como financiación para las mejoras en su local social y para gastos de equipamiento y funcionamiento de la asociación.
Diego Calvo, en nombre de la Diputación coruñesa, también firmó un acuerdo con el Centro Arzuano Mellidense, representada en el acto por su presidente, César Roberto Pampín. Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en 1970 y tiene como finalidad, según sus estatutos, el fomento de ayuda recíproca entre sus miembros y la promoción de actividades culturales, deportivas, recreativas así como la exaltación de la galleguidad entre los emigrantes. La aportación del ente provincial asciende a 7.500 euros, destinados a financiar el equipamiento y los gastos de funcionamiento del local.
Rafael Gil Malvido, en representación del Hogar Gallego para ancianos de Domselaar, también rubricó un protocolo de colaboración con la Diputación de A Coruña por valor de 7.500 euros para equipamiento del local social y apoyo de los gastos corrientes. Además, el Hogar Gallego, fundado en 1943, recibirá otros 40.600 euros procedentes de un convenio pendiente de firma con la Diputación de A Coruña. En esta ocasión, el presupuesto estará destinado a financiar los gastos ocasionados por los servicios prestados a los usuarios del hogar de acogida durante este año.
 Otro de los acuerdos firmados fue el que une al organismo provincial con la Sociedad Unión del Partido Judicial de Órdenes en Argentina. El presidente de la asociación, José Luis Durán Ríos, y Diego Calvo firmaron el documento que formaliza la ayuda a esta institución, cuya finalidad es favorecer el desarrollo integral de la cultura de sus asociados, así como fomentar la solidaridad y la relación entre estos y otras instituciones similares, especialmente las españolas. La Diputación de A Coruña financiará con 7.500 euros las obras de mejora del local social y sus gastos de funcionamiento.
La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Zas firmaron un nuevo protocolo de intenciones con el organismo provincial por valor de 7.500 euros dedicados a financiar el equipamiento, los gastos de funcionamiento y las actividades del local social. Esta asociación, presidida por Ángel Pereira Espasandín, tiene como objetivo fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros y promover actividades de carácter cultural, deportiva o recreativa, a la vez que trabaja en el fomento de la galleguidad en la sociedad y en sus miembros.
También la Sociedad Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis en Argentina contará con una ayuda del organismo provincial gracias al acuerdo. Esta asociación tiene carácter mutual y se ha fijado como objetivos el fomento de ayudas recíprocas entre sus miembros para promover actividades culturales, deportivas, recreativas y de fomento de la galleguidad. Con el acuerdo firmado por el presidente de la sociedad, Eugenio Martínez Paredes, la Diputación de A Coruña se compromete a hacerse cargo de la financiación de mejoras en el local, así como de parte de sus gastos corrientes. La aportación de la institución provincial será de 7.500 euros.
María Josefa Gerpe Pazos, en representación de la Asociación social y cultural Santa Comba de Xallas, firmó el protocolo de intenciones por el que el organismo presidido por Diego Calvo financiará gastos de equipamiento, y funcionamiento del local social en el que se llevan a cabo las actividades por valor de 7.500 euros.
Por último, la presidenta del Centro Betanzos en Argentina, Beatriz Lagoa Veiga, rubricó el protocolo de intenciones, según el cual el organismo provincial financiará por valor de 3.000 euros gastos de equipamiento del local social.