EL CÍRCULO CULTURAL GALLEGO DE PARÍS CELEBRÓ LA EFEMÉRIDE

El ‘Día das Letras Galegas’ adquiere relevancia en Versalles

El Círculo Cultural Gallego de París celebro su ya tradicional Semana Cultural Gallega que cada año se convoca en el mes de mayo con motivo del ‘Día das Letras Galegas’, que este año estuvo dedicado al poeta Lois Pereiro.
El ‘Día das Letras Galegas’ adquiere relevancia en Versalles
 Un momento del concierto que se ofreción con motivo de la Semana Cultural Gallega.
Un momento del concierto que se ofreción con motivo de la Semana Cultural Gallega.
El Círculo Cultural Gallego de París celebro su ya tradicional Semana Cultural Gallega que cada año se convoca en el mes de mayo con motivo del ‘Día das Letras Galegas’, que este año estuvo dedicado al poeta Lois Pereiro.
La semana se celebró del 24 al 28 de mayo en la casa del Barrio de la ciudad de Versalles, mundialmente conocida por su palacio, y contó con el apoyo de este ayuntamiento, así como de su alcaldesa adjunta, Sylvie Piganeau, quien participó intensamente en los diferentes actos.
Entre las actividades que se organizaron destacan la del jueves 24, con la proyección de la película ‘Tres en el camino’, y la del viernes 27, día en que tuvo lugar la conferencia-proyección sobre el Camino de Santiago, seguida del concierto de música medieval española, a cargo del grupo ‘Ensemble Escapadas’. La gallega Eva Rivera y famila tienen una parte relevante en este grupo que, con instrumentos de los siglos XVI y XVIII, y un cumplido repertorio, deleitaron al numeroso público asistente.
El sábado 28 se clausuró la Semana con una tarde repleta de actividades, donde el pulpo y el albariño fueron los protagonistas del día, que contó también con exposiciones de la pintora española afincada en Versalles Jone Alonso; la fotógrafa Paula Domínguez, hija de gallegos; así como con actuaciones del conjunto ‘Eduardo Álvarez y su grupo’ que interpretaron canciones, entre otras, la famosa ‘Negra Sombra’ y un pupurrí de canciones españolas.
La Semana la clausuró el grupo del conservatorio de música tradicional gallega de París ‘Os Paiños’, que con sus danzas tradicionales y el sonido de sus gaitas y panderetas en una tarde soleada hicieron que por un día los jardines de Versalles se parecieran a una romería gallega. La vicealcaldesa de Versalles y el concejal de las casas de barrio de esta ciudad pudieron bailar unos pasodobles al compás de la gaita gallega.
Esta Semana sirvió también  para tomar contactos con la alcaldía de Versalles en la persona de Mme Piganeau, responsable de las casas de barrio y de las asociaciones de Versalles, y del presidente del ‘Círculo Cultural Gallego’ de París, llegando a un inicio de acuerdo para hacer un intercambio cultural entre la ciudad de Versalles y Galicia que se concretará antes del mes de julio en unas reuniones de trabajo organizadas en el Ayuntamiento de Versalles para acordar las modalidades del intercambio cultural.